LA VILLA ACOGIÓ ESTE VIERNES EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CANARIAS

Teguise presenta al Gobierno el proyecto para convertir la Casa Palacio del Marqués en Museo de Historia

El alcalde, Oswaldo Betancort, ha solicitado el compromiso de Fernando Clavijo para iniciar el expediente de adquisición 

26 de enero de 2018 (18:43 CET)
Teguise presenta al Gobierno el proyecto para convertir la Casa Palacio del Marqués en Museo de Historia
Teguise presenta al Gobierno el proyecto para convertir la Casa Palacio del Marqués en Museo de Historia

El alcalde de Teguise recibió la visita del presidente autonómico, Fernando Clavijo, con motivo de la celebración por primera vez en Lanzarote del Consejo de Gobierno de Canarias, en una jornada especial dentro del programa conmemorativo de los 600 años de historia de la Real Villa de Teguise.

En la visita, Oswaldo Betancort solicitó el compromiso de Fernando Clavijo para iniciar el expediente de adquisición de la Casa Palacio del Marqués, situado en el Conjunto Histórico de la Villa de Teguise, con la intención de llevar a cabo uno de los proyectos "más ambiciosos" del programa de los 600 años de conmemoración de la instauración del Fuero de Niebla en Teguise: la habilitación museística del inmueble.

clavijo teguise 3

"La apertura en la Villa de Teguise de un Museo de Historia de Lanzarote es, sin duda, el proyecto más relevante que queremos materializar en esta efeméride, al recuperar un monumento en sí mismo como es el Palacio del Marqués, hito que supondría además contar con el museo histórico más importante de Lanzarote, puesto albergaría la historia del Reino de Canarias", declaró el alcalde.

 

Asuntos "de orden prioritario" para Teguise 


Durante la reunión con Clavijo, el alcalde de Teguise puso sobre la mesa distintos asuntos "de orden prioritario" para el municipio, como es el efecto de la anulación del PRUG para Teguise, o la adjudicación definitiva de la obra de remodelación del Paseo de Las Cucharas, que presumiblemente, tal y como adelantó el presidente regional, se efectuará a principios del mes de febrero.

A continuación, el alcalde y el presidente canario, acudieron a la inauguración del Hotel Palacio Ico, una infraestructura hotelera "única" en Lanzarote, que ha abierto sus puertas en la Villa de Teguise como primer hotel emblemático de la isla. "Me gustaría transmitir mi más sincera enhorabuena a los propietarios por esta valiente apuesta empresarial y por promover una nueva categoría del turismo, y contribuir también a la conservación de nuestro más preciado patrimonio histórico", declaró Betancort, que agradeció la presencia del presidente del Gobierno de Canarias y de todo su equipo.

clavijo teguise 2

"La presencia del Gobierno autonómico en el día de hoy contribuye a dar a conocer y resaltar cuál es el objetivo de Teguise con esta celebración, que no es otro que poner en valor la importancia que este hito histórico tiene para Lanzarote y para Canarias. Muchas gracias por responder a la llamada de Teguise, de sus vecinos y de su historia, y del compromiso de este grupo de Gobierno de transmitir valores culturales al resto de la sociedad que perduren al menos 600 años más", añadió el alcalde.

 

La Graciosa y Archipiélago Chinijo


Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó a Teguise y a toda la Corporación "por la labor de gestión cercana y eficiente que están llevando a cabo en el municipio y por su empeño en recuperar la riqueza de su patrimonio histórico y cultural". "Esta labor está llevando al municipio a unos indicadores económicos, de empleo, de actividad turística y económica sin precedentes en toda su historia 600 años después".

clavijo teguise 4

En relación a los temas tratados, Clavijo también citó el referente al Archipiélago Chinijo y a La Graciosa, dependiente administrativamente de Teguise, sobre lo que apuntó que el Gobierno regional hará "todo lo posible para que siga siendo una joya" y agregó que el "auge y el empuje de La Graciosa está siendo sin precedentes", por lo que se mostró de acuerdo "en buscar un elemento de transitoriedad".

LO MAS LEÍDO