ACN
El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, asegura que "de aquí a poco, veremos una escenificación, por exigencias del presidente del Gobierno de la Nación, de que el Partido Socialista en Canarias se tragará su reforma electoral y se visualizará el acuerdo sobre la reforma del Estatuto sin reforma electoral".
Soria aseguró que en materia de reforma del Estatuto el PP sigue manteniendo la misma posición: "no vamos a apoyar ninguna reforma que contenga aspectos inconstitucionales, no vamos a apoyar ninguna reforma que suponga un retroceso del papel de los cabildos en Canarias, ni ninguna reforma que suponga que no va a reformarse el sistema electoral".
Según Soria, hay un pacto entre Coalición Canaria y el PSOE para sacar la reforma del Estatuto de Canarias "como sea y en ese 'como sea' hay un pacto ya hecho entre el PSOE en Canarias y Coalición Canaria para que el PSOE se olvide de la reforma electoral y se pueda así atender a las demandas y a las peticiones de los insularismos periféricos de Coalición Canaria".
El presidente del PP canario recordó que CC "no admite bajo ningún concepto una lista regional como parte esencial de la reforma del estatuto". "Es curioso -dijo Soria-, quienes pregonan una tierra única para algunas cuestiones, resulta que al final no propugnan ni defienden una lista única para otras, fundamentalmente una lista única donde lo que se tiene como finalidad es representar al conjunto de los canarios".