Somos Lanzarote ha presentado una moción al próximo Pleno del Cabildo en la que solicita que se cree una Mesa Insular contra la explotación laboral. "A pesar de las limitaciones en sus competencias, una institución como el Cabildo no puede seguir ajena a una problemática como la explotación laboral, que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas de la isla, y que se ha extendido por buena parte del sector turístico, generando situaciones dolorosas para los trabajadores y sus entornos, y amenazando la sostenibilidad social y económica de Lanzarote", sostiene el partido.
En la moción que será debatida este viernes, Somos insta a la institución a poner en marcha una Mesa Insular "en la que se trate esta grave problemática con la presencia de todos los actores implicados, en cuyas manos está la búsqueda de soluciones". De este modo, propone que el Cabildo siente en torno a un mismo órgano a representantes de la patronal y también de los trabajadores, incluyendo no solo a las organizaciones sindicales, sino también a los nuevos colectivos sociales nacidos de las reivindicaciones de unas condiciones laborales dignas en el sector turístico de la isla.
Además, se solicita que se llame a participar a dicho foro a representantes de la administración local e insular; la autonómica, en la que recae la competencia en materia de legislación e inspección turística; así como la estatal, que mantiene la competencia en inspección de trabajo.
Entre los objetivos estaría promover el cumplimiento de parámetros de calidad y seguridad en el trabajo; señalar los incumplimientos que se están produciendo, por sus efectos nefastos sobre los trabajadores, sus entornos, y sobre el conjunto del destino turístico; trabajar campañas sobre la calidad en el empleo y la salud en el trabajo, al mismo tiempo que se fomenta el diálogo social y se atienden a las reivindicaciones de quienes están sufriendo esta lacra.
"Altavoz de las reivindicaciones de las clases trabajadoras"
"Precisamente, una de las funciones de esta Mesa Insular debe ser la de servir como altavoz de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico insular, del que depende en gran medida la economía de Lanzarote y Canarias, y también el bienestar social de buena parte de su población", explican desde Somos Lanzarote.
"Las sucesivas reformas laborales y el clima de indefensión que ha generado la crisis ha debilitado la posición de los trabajadores y trabajadoras frente a sus empresas; les ha hecho más vulnerables, precarizando no solo sus contratos y sueldos, sino también sus derechos y la capacidad para defenderlos", apunta Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.
Frente a ello, desde Somos Lanzarote creen que es necesario que las instituciones más cercanas, apoyen a los trabajadores para que puedan elevar su voz frente a los abusos y también ante los organismos y representantes públicos en cuyas manos está la búsqueda de soluciones.
Entre estas reclamaciones que se elevarían se encuentran "la evidente necesidad de aumentar los recursos materiales y humanos con los que cuenta la Inspección de trabajo en la isla"; la exigencia de "planes insulares de calidad y seguridad en el trabajo", y la reivindicación de cambios legislativos, "para lo cual este foro serviría de contacto con los representantes públicos que pueden promover la derogación de las últimas reformas laborales o la adaptación de las leyes turísticas de Canarias a parámetros de sostenibilidad social y calidad laboral".
Desde el partido explican que esta moción "se encuadra en el trabajo que Somos Lanzarote viene realizando desde comienzo de la legislatura, de la mano de colectivos en defensa de los derechos laborales, en la exigencia de poner fin a la explotación laboral, especialmente en un sector como el turístico, en el que se están batiendo récords históricos de ocupación y beneficios, con el convencimiento de que el destino turístico del que se nos habla no es posible sin empleo digno y de calidad".