Julieta Shallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, ha intervenido este viernes en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para hablar sobre el proyecto de los refugios climáticos en Lanzarote y el resto del archipiélago.
La viceconsejera ha explicado que estos refugios climáticos son "la herramienta principal que tenemos para defendernos de las olas de calor y ayudará a soportarlas mejor". Asimismo, menciona que, "si bien intentan disminuir las emisiones de CO2 en Canarias, las consecuencias del cambio climático ya se están viendo".
Además, ha destacado que existen tres consecuencias del cambio climático, como son las olas de calor más frecuentes, más intensas y de más duración, las calimas, y las subidas del nivel del mar. Ha aclarado también que "los refugios climáticos se enfocan en la consecuencia de las olas de calor, aunque están trabajando en las otras dos".
Sin embargo, en lo que respecta a las calimas es más complicado. "Se está trabajando de otra forma con barreras verdes en el Sáhara y estamos midiendo esas calimas y prepararnos con las alertas", ha señalado.
Shallenberg distingue dos tipos de refugios climáticos: los de interior y los exteriores o verdes. Así ha explicado que han elegido a Lanzarote como proyecto piloto dentro de Canarias para los de interior y se están localizando edificios/zonas interiores y afinando protocolos con los ayuntamientos para crear una red de refugios climáticos interiores de Canarias.
Por otro lado, ha hecho hincapié en su difusión. "Se publicarán la red en el visor de Grafcan y se busca incluirla en Google Maps para que las personas puedan ver dónde ir. Esto permite que una persona vulnerable sin aire acondicionado en su casa sepa a dónde dirigirse, como una biblioteca que abre todo el día", ha especificado.
Con los refugios climáticos se pretende garantizar que la temperatura no suba de 25 grados, garantizar que las personas puedan estar todo el tiempo que quieran, y ofrecer agua y asiento. Son aproximadamente 10 requisitos, aunque estos son los más importantes.
Esta iniciativa permitirá a cualquier entidad, pública o privada, que se adhiera, aunque los privados deben buscar la adhesión voluntariamente. "La idea es permitir una aplicación que ayude a encontrar el refugio más cercano si alguien se encuentra mal en la calle", ha destacado.
Características que deben tener los refugios climáticos
En lo que respecta a las características de estos espacios, deben tener más de 500 metros cuadrados, más del 75% de cobertura de sombra (generalmente vegetal, pero también pérgolas), y contar con bancos y agua. Su función es dar sombra en entornos urbanos para disminuir el efecto isla de calor.
La vicepresidenta también ha valorado la importancia del pavimento permeable (no de cemento) para que drene el agua cuando llueve y para que no emane el calor cuando hace sol.
Julieta Shallenberg ha desvelado que "están buscando zonas en Lanzarote para declararlas refugios climáticos verdes" aunque reconoce que "hay pocos refugios verdes en Canarias y se necesita más arboleda y zonas verdes".
Además. ha lamentado que "no se estén utilizando las aguas regeneradas en Canarias, utilizándose menos del 20% y vertiendo el resto al mar en la mayoría de los casos". Ha concluido diciendo que "se debe pensar de forma integral, utilizando agua regenerada para parques y jardines".









