Si no se modifica la ley, el PIL no llevaría ningún representante al Parlamento aunque sería la tercera fuerza política más votada, según la encuesta del Instituto de Opinión Perfiles

PSOE y CC ocuparían tres escaños cada uno en el Parlamento de Canarias

{{ {{[El PSOE sería la fuerza política más votada en Arrecife->9391]}} }} {{ {{[Manuel Fajardo ganaría sin mayoría absoluta->9365]}} }}

12 de noviembre de 2006 (00:31 CET)
PSOE y CC ocuparían tres escaños cada uno en el Parlamento de Canarias
PSOE y CC ocuparían tres escaños cada uno en el Parlamento de Canarias

En el caso de que no se produjera la modificación, que es el panorama más probable dadas las fechas en la que nos encontramos, sería necesario superar el 6 por ciento de votos a nivel regional o el 30 por ciento a nivel insular para tener opción a conseguir un escaño. En este caso, el Partido Socialista tendría tres parlamentarios y Coalición Canaria ocuparía también tres escaños, más los dos del Partido Popular, que obtendría por el 17-18 por ciento de los votos, completando así los ocho escaños que le corresponden a Lanzarote.

Sin embargo, el PIL, que se situaría como la tercera fuerza política más votada, no conseguiría ningún escaño. Esto se debe a los topes establecidos en la actual normativa electoral, que exige un mínimo a nivel regional, difícilmente alcanzable para el PIL, al tratarse de un partido insular.

Con ley modificada

Un escenario diferente se plantearía si en estos meses se modificara la ley, ya que los topes electorales se reducirían al 3 por ciento para el voto regional y al 15 por ciento para el insular. En este caso, y según la misma estimación de voto, el PIL conseguiría dos escaños, por tanto, el resto de formaciones rebajarían su representatividad y mientras Coalición Canaria se quedaría con dos parlamentarios, el PSOE estaría entre 2 y 3 miembros y el PP se debatiría entre uno y dos escaños.

Con respecto a los últimos comicios, los socialistas y los nacionalistas aumentarían en más de cinco puntos los porcentajes de voto. Los populares, en cambio, se mantienen con similares resultados. Pero la mayor variación la obtiene el PIL, que baja en casi diez puntos la previsión de voto, al igual que le ocurre, según esta encuesta, en los votos para la Alcaldía de Arrecife.

[El PSOE sería la fuerza política más votada en Arrecife->9391]

[Manuel Fajardo ganaría sin mayoría absoluta->9365]

LO MAS LEÍDO