El Grupo Parlamentario Socialista presenta para este próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para implantar medidas de prevención "que frenen la pérdida continua de suelo en Lanzarote y Fuerteventura debido a la erosión por la ausencia de cubierta vegetal, y que supongan también una oportunidad para proyectos de empleo para personas en desempleo".
En la iniciativa, defendida por la diputada por Lanzarote Dolores Corujo, se insta al Gobierno de Canarias a "coordinar con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura un Plan de Recuperación de Suelos y Lucha contra la Erosión". Desde el PSOE señalan que tiene como objetivo "aplicar distintas medidas de prevención que supongan también una oportunidad para proyectos de empleo para personas con baja cualificación y en situación de paro prolongado, como la plantación de especies forrajeras que generen oportunidades de alimentación y refugio para numerosas especies protegidas, y la recuperación de las cárcavas ocasionadas por la circulación de vehículos".
La propuesta recuerda que Lanzarote y Fuerteventura, por su carácter semidesértico, se encuentran casi exentas de los riesgos por incendios forestales, pero tienen una “tragedia” menos perceptible y constante, "como la pérdida continua de suelo, debido a la erosión motivada por la total ausencia de cubierta vegetal".
Para los socialistas, se trata de un fenómeno “absolutamente irreversible” pero no inevitable, que podría evitarse con medidas como la plantación de especies forrajeras, que además generan oportunidades de alimentación y refugio para numerosas especies protegidas, tanto de aves como de insectos o reptiles.
En la iniciativa también se considera “imprescindible la recuperación de las cárcavas ocasionadas en las laderas por la circulación de diferentes tipos de vehículos, entre los que destacan los quad, así como la modulación del agua en los barrancos mediante zonas represadas y nateros".
Además, apuestan por estas medidas de prevención contra la pérdida de suelo como una “oportunidad para la puesta en marcha de proyectos de empleo para personas con baja cualificación y en situación de paro prolongado", al tiempo que se prestan a "impartir cursos sobre diferentes técnicas de uso de la piedra seca o agricultura".