El PSOE abre expediente disciplinario y suspende cautelarmente de militancia a Taishet Fuentes y Juan Bernardo Fuentes

Por su "participación en presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculados a productos de alimentación"

14 de febrero de 2023 (18:16 CET)
Actualizado el 14 de febrero de 2023 (20:19 CET)
Taishet Fuentes
Taishet Fuentes

El PSOE de Canarias ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia al diputado por Las Palmas en el Congreso Juan Bernardo Fuentes y a su sobrino y exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación.

"La respuesta del PSOE frente a la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad", ha informado el partido en un comunicado.

En él aboga por un rápido esclarecimiento de los hechos denunciados.

La Policía Nacional ha detenido este martes, en colaboración con la Guardia Civil, a doce personas acusadas de delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre ellas al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado.

También se investiga en la presunta trama de corrupción al diputado del PSOE en el Congreso por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes, tío de Taishet Fuentes y antecesor de este en el cargo de director general de Ganadería de Canarias.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que se trata de una operación que continúa abierta sobre presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que, de las doce detenciones, dos se han practicado en las islas y diez en otras provincias españolas.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en colaboración con la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desarrollan esta operación, en la que, por el momento están previstos trece registros en varias islas canarias, así como en otro puntos de la península.

Taishet Fuentes fue destituido de sus funciones como director de Ganadería de Canarias el pasado mes de junio por pérdida de confianza, pero iba a ser el candidato del PSOE a alcalde de Antigua (Fuerteventura) en las próximas elecciones de mayo. 

Taishet Fuentes Foto: La Provincia
Detenidos el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, y un general de la Guardia Civil por un supuesto fraude
LO MAS LEÍDO