El turismo sostenible, eje central de la reunión del Presidente de Canarias en la Cámara de Comercio

Durante la reunión, Torres ha explicado "la importancia del SAF (combustible de aviación sostenible) en busca de vuelos con la menor huella de carbono posible hacia y desde Canarias"

24 de abril de 2023 (16:18 CET)
Actualizado el 24 de abril de 2023 (16:43 CET)
El presidente de Canarias se reúne con los empresarios en la Cámara de Comercio de Lanzarote
El presidente de Canarias se reúne con los empresarios en la Cámara de Comercio de Lanzarote

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y María Dolores Corujo, se han reunido la mañana de este lunes 24 de abril con la directiva de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y su presidente, José Valle.

Durante la reunión, Torres ha explicado "la importancia del SAF (combustible de aviación sostenible) en busca de vuelos con la menor huella de carbono posible hacia y desde Canarias", así como "la apuesta por un turismo sostenible", que ha sido "el tema central del encuentro" sobre el que han coincidido las opiniones de Corujo y Valle.

En este sentido, la necesidad de "dar prioridad a la calidad frente a los números en el turismo", se ha puesto nuevamente sobre la mesa. Para el jefe del ejecutivo, la mejor prueba de que la sostenibilidad es rentable “se pudo comprobar con el cierre turístico de 2022 en Canarias, cuando hubo menos visitantes que en 2019, pero más gasto por turista”.relata. A su juicio, “ese es el camino porque el turismo es cada vez más exigente con la sostenibilidad (el alemán, nórdico, británico...), y más en una isla como Lanzarote, con su apuesta clara por el medio ambiente”, afirma.

En la misma línea se ha pronunciado Corujo, para quien los próximos años van a ser "decisivos en la recuperación del liderazgo de la isla en innovación". “Fuimos los primeros en adoptar medidas para contener el crecimiento y hoy tenemos que ser los primeros en definir y poner en práctica el turismo del siglo XXI, respetuoso con el medio ambiente y capaz de redistribuir la riqueza", aclara.

 “Los gobiernos socialistas se han volcado en políticas que garantizaran la supervivencia de las empresas y el empleo en los peores momentos, ahora toca a las empresas el momento de esforzarse y mejorar las condiciones de sus plantillas”, ha dicho Corujo.

El presidente José Valle, ha destacado "la orientación que está tomando una nueva generación de empresarios para quienes la sotenibilidad es lo suficientemente importante como para ponerlo como objetivo prioritario y por delante de otros muchos aspectos". De hecho, ha recogido "los logros que en menos de un año ha conseguido la nueva directiva con la puesta en marcha del décimo tercer clúster de sostenibilidad del Foro Económico Mundial, el primero del mundo orientado a la sostenibilidad turística", añade.

"Servirá de laboratorio para analizar datos de emisiones de las grandes empresas turísticas para reducir su huella de carbono"

Durante la reunión, ha explicado que "esta experiencia servirá de laboratorio para analizar datos de emisiones de las grandes empresas del turismo en Canarias para reducir su huella de carbono y posteriormente exportar los resultados a otros destinos turísticos", deja claro.

También cree muy relevante "la apuesta que hace la Cámara de Comercio por los vuelos con combustible limpios" (SAF). En este sentido, recordó que Canarias ha logrado en la UE ser la única comunidad con vuelos exentos de la tasa de dióxido de carbono, así como los de la Península a las islas". En su opinión, el archipiélago "puede convertirse en plataforma de estos combustibles sostenibles" y ya "hay empresas que apuestan por esto", tal y como está pasando cada vez más "con los coches eléctricos porque así lo demanda la sociedad”.

Sobre esto, los tres coincidieron en que Canarias ha de estar a la vanguardia y que Lanzarote puede ser punta de lanza.

LO MAS LEÍDO