La presidenta del Cabildo valora el "trascendental papel" del área de Seguridad y Emergencias durante la pandemia

Corujo también destaca la labor del consejero de Juan Manuel Sosa y el seguimiento realizado para conseguir "lo que otros no lograron", en expedientes como el bunker de radioterapia

17 de junio de 2022 (18:27 CET)
Discurso en el debate del estado de la Isla
Discurso en el debate del estado de la Isla

La presidenta volvió a recordar la pandemia para valorar el “sobresaliente” trabajo por el Cabildo y el Consorcio en materia de seguridad, protección y prevención durante la pandemia.

“Cooperación que se extendió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de seguridad y emergencia locales, la Policía Canaria, los ayuntamientos de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, así como con la Dirección del Área de Salud de Lanzarote y las Ong´s que operan en la isla. Es difícil imaginar cómo hubiéramos podido superar este momento crítico sin el trascendental papel que desempeñaron”.

Corujo destacó el dispositivo de acogida a las más de 100 personas que viven en la isla sin un techo y cuatro paredes al que considerar un hogar, y la presencia de estos colectivos en lugares sensibles como los centros de Mayores, las oficinas de servicios sociales, dependencias públicas, paradas de transporte o instalaciones sanitarias para garantizar la desinfección de las mismas. "O la colaboración que mantuvieron con la Unidad Militar de Emergencias y la Brigada de Infantería Soria para desinfectar puertos y aeropuertos”, añadió.

La presidenta alabó también su papel “en la operativa logística que nos permitió garantizar la recepción y distribución de material sanitario y elementos de protección personal, llegando a repartir casi 150.000 unidades de mascarillas, geles, guantes, termómetros y trajes de protección desechables, entre otros”.

A este trabajo "hay que añadir las campañas de información y concienciación de la población, y la creación del Equipo de Prevención del Covid-19, en el que más de 50 informadores públicos recorrieron los puntos de mayor afluencia para concienciar sobre las principales medidas de protección".

Por último, en colaboración con el Consorcio del Agua y el Cabildo, "se puso en marcha un novedoso sistema de análisis de aguas residuales capaz de alertar de la propagación del virus con antelación".

“Todo este operativo, supuso un coste superior al millón y medio de euros cubierto íntegramente por este Cabildo, que no supone nada al lado de la  entrega, la disposición y la vocación de servicio público de nuestra gente”, añadió. 

En este sentido, la presidenta también destacó el trabajo llevado a cabo por el consejero Juan Manuel Sosa, desde el área de Sanidad: “Su asesoramiento fue fundamental para las decisiones que íbamos adoptando y su papel fue esencial cuando comenzamos a gestionar la vuelta a la normalidad, una vez superada la fase de confinamiento inicial”.

La presidenta destacó “el trabajo de diálogo y escucha” realizado para ser la primera isla en disponer del Protocolo Covid, un documento que permitió gestionar los casos importados con motivo de la incipiente recuperación turística. “Igualmente desarrollamos el Protocolo Covid específico para Órzola y La  Graciosa en colaboración con el Área de Salud del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios, las navieras implicadas y los Ayuntamientos de Haría y Teguise”.

“Fue también desde el área de Sanidad”, recordó Corujo, “desde donde se impulsó la contratación del servicio de alerta temprana mediante el análisis de aguas residuales”.

La presidenta celebró que todo este trabajo centrado en salvar vidas haya sido reconocido con el premio Alberto Guanche 2020, concedido a los trabajadores del Consorcio de Seguridad y Emergencias; con el galardón de la Secretaría de Estado de Turismo concedido por la eficacia en la desinfección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y con la validación como Destino Seguro por parte de la Organización Mundial del Turismo.

Corujo no quiso pasar por alto el trabajo realizado por el consejero Juan Manuel Sosa “con respecto a la coordinación con el Servicio Canario de Salud y el seguimiento para que se pudiera materializar lo que otros fueron incapaces, como el búnker de radioterapia, con una inversión de 2 millones de euros, la unidad de hemodinámica, con un coste de casi 600 mil euros y el edificio destinado al tratamiento de enfermedades emergentes, con un presupuesto total de casi 16 millones de euros”.

 

Gobierno Abierto, Vivienda y Empleo

“El empuje del consejero Jorge Peña se ha dejado sentir en el área y ha facilitado la puesta en marcha de distintas iniciativas y acciones, como las plataformas de participación, de transparencia, de planes y de presupuestos destinadas a facilitar la gestión de la Primera Institución insular a la ciudadanía. Además, como requisito del uso de los Fondos Next Generation, estamos culminando la puesta en marcha de la plataforma de denuncias anónimas”.

“Nos hemos adherido a la Red Interadministrativa Canaria de Gobierno Abierto y, en el ámbito insular, hemos puesto en marcha la Mesa Insular de Gobierno Abierto” señaló Corujo. “Además, se han puesto en marcha los concursos 'Conoce tu Cabildo ¡Participa!' y el proyecto Parlamento Juvenil”.

En cuanto a la Vivienda, pese a no tener competencias, Corujo reveló que “el Cabildo no puede dar la espalda a un problema social que afecta particularmente a Lanzarote, donde adquiere una especial dificultad debido a la presión de la vivienda vacacional y a las segundas residencias de personas no residentes. “Además, no podemos abstenernos a la dejación intolerable de anteriores gobiernos en Canarias, que dieron la espalda y obviaron su responsabilidad con respecto a la promoción de vivienda pública”.

“Así, estamos trabajando para conformar un consorcio con los ayuntamientos para aunar esfuerzos y optimizar recursos. Estamos realizando un estudio para la adquisición de viviendas sociales por valor de 16.8 millones de euros, y finalizando los trámites con el Instituto Canario de la Vivienda para la cesión del suelo de la calle Triana con destino al plan 2020-2025”, añadió la presidenta.

Por último, la presidenta señaló que el Cabildo concedió una subvención al ayuntamiento de Tías para la puesta en marcha de un programa de rescate vivienda vacía que facilita el acceso a un techo desocupado a personas en situación de vulnerabilidad, “un programa al que deseamos que se acojan otros municipios”.

Con respecto al Área de Empleo, la presidenta destacó “el importante esfuerzo” realizado para dotar económicamente los planes de empleo y convenios concertados con las corporaciones locales. “Así, señaló Corujo, “hemos destinado 1.8 millones de euros a la contratación de 181 personas mediante un plan de empleo desarrollado entre febrero y agosto de 2021 y a 79 personas más a través de  un convenio entre el Cabildo y las Corporaciones Locales ejecutado durante el mismo periodo. Otro convenio con los ayuntamientos destinado a empleos de interés social nos ha permitido la contratación de 181 personas entre marzo y septiembre del pasado año por un montante de 1.5 millones de euros”.

“Con el plan de Nuevas Oportunidades de Empleo, dotado con 1.68 millones de euros, se ha contratado a 33 jóvenes titulados, que han adquirido experiencia profesional y reforzado los servicios del Cabildo entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Estamos reeditando este programa desde octubre del pasado año con una dotación de 1.417.000 euros que han permitido la contratación de 1 coordinador, 3 tutores y 45 titulados”, explicó Corujo.

Además, se han desarrollado proyectos de empleabilidad que han beneficiado a 150 personas por importe de 700 mil euros, y programas de empleo que han beneficiado a 221 personas desempleadas de larga duración por 2.5 millones de euros. Igualmente, se han impartido dos programas de formación en alternancia con el empleo que han permitido la formación de 30 personas y la contratación de 10 monitores con una inversión de 676 mil euros”.

La presidenta también recordó el programa realizado con la Fundación Universitaria de Las Palmas, que permitió la contratación de 12 titulados con una aportación económica de 320.000 euros, y las acciones formativas llevadas a cabo con la Fundación Universitaria de Las Palmas que permitieron la formación de 100 titulados con una inversión de 300 mil euros.

 

Conclusiones

“Con mi exposición he intentado dar una visión global de la isla a día de hoy. Ustedes podrán fijar sus posiciones más acertadamente, pero si la gestión de este gobierno puede ser cuestionada con legitimidad, hay una serie de datos que no admiten discusiones sobre la recuperación de la isla tras la pandemia, como son el incremento de afiliados al Régimen de la Seguridad Social y el de los autónomos, y el notable descenso del desempleo, que tras este último mes se ha situado en cifras equiparables a las de 2008”.

María Dolores Corujo finalizó su primera intervención en el Debate del Estado de la Isla “siendo plenamente consciente de que el mérito de esta recuperación de la isla es mérito de muchas personas y fruto del éxito de medidas como las ayudas directas y los ERTE implantados por el Gobierno de España, aunque también del entusiasmo, del esfuerzo inquebrantable y de la confianza sin límites en el futuro de una grupo de Gobierno que tuvo que redefinir sus prioridades de la noche a la mañana para centrarse en la protección frente un enemigo desconocido y de comportamiento impredecible, el acompañamiento de los más vulnerables y la salvaguarda de nuestro tejido productivo”. 

LO MAS LEÍDO