La presidenta del Cabildo sale en defensa de los transportistas por la extracción de jable y las sanciones

“Más allá de informaciones publicadas sobre una u otra polémica, desde el Cabildo se insiste en la ‘profesionalidad’ de los transportistas lanzaroteños”, señala en un comunicado, tras el encuentro mantenido con Lanzatrans

25 de julio de 2022 (14:10 CET)
Actualizado el 25 de julio de 2022 (14:36 CET)
La presidenta del Cabildo, en la reunión con los representantes de los transportistas
La presidenta del Cabildo, en la reunión con los representantes de los transportistas

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha valorado de forma “muy positiva” la reunión que mantuvo hace unos días con los representantes de la Cooperativa de Transportistas de Lanzarote “para encontrar líneas de entendimiento ante las demandas que actualmente lanzan desde el sector”.

Tal como anunció Lanzatrans, a raíz de ese encuentro decidieron suspender el paro que habían convocado, para denunciar entre otras cosas la “persecución” que afirman que sufren por la extracción de jable. En particular, cuestionaban la aparición de la consejera de Medio Ambiente por Podemos, Elena Solís, en un reportaje en la televisión nacional en el que se denunciaba la extracción ilegal de áridos en la zona de Muñique. Además, reclamaban más “flexibilidad” al Cabildo, afirmando que les tiene “avasallados” con sanciones en materia de transportes. 

“Ha sido un primer paso. En estas próximas semanas seguiremos trabajando en concretar las soluciones que desde el Cabildo de Lanzarote podemos aportar a las peticiones que realizan desde el sector, un conjunto de reclamaciones que conocemos a la perfección”, ha asegurado la presidenta insular, que afirma que desde la Institución se observa “con respeto las decisiones y reivindicaciones que esgrimen desde el colectivo”.

“Nos hemos emplazado a mantener nuevos encuentros para analizar las salidas a los asuntos más urgentes en los que el Cabildo de Lanzarote tenga competencia, o en los que pueda servir de palanca para salvar obstáculos en el día a día de los transportistas”, ha comentado María Dolores Corujo sobre el panorama que se vislumbra tras el encuentro de la pasada semana, en el que también participaron la directora de Política Territorial, Alicia Concepción, y el consejero de Transporte, Marcos Bergaz.

Respecto a la extracción de jable, desde la Corporación apuntan que abordaron el tema, así como “los permisos autonómicos precisos para afrontar la actividad”. Es decir, la ausencia de autorizaciones que existe actualmente por parte del Gobierno de Canarias, por las condiciones de la zona donde se están llevando a cabo las extracciones.

“Más allá de informaciones publicadas sobre una u otra polémica, desde el Cabildo se insiste en la ‘profesionalidad’ de los transportistas lanzaroteños”, señalan desde el Cabildo en un comunicado. “Coincidimos en la necesidad de conjugar progreso y sostenibilidad”, ha señalado por su parte el consejero Marcos Bergaz, que confía “en un entendimiento cercano”.

 

Buscarán "un consenso" sobre las multas

Además de las extracciones de jable en la zona minera de Muñique, entre las quejas de los transportistas se incluye la gestión del Complejo Ambiental de Zonzamas. “Rechazan camiones por no llevar los residuos, según ellos, bien separados”, habían denunciado los transportistas. “No son conscientes de que si rechazan la mitad de los residuos que anteriormente vertían, a algún sitio exterior irán”, advertían.

En cuanto a la petición de “flexibilizar” las multas que se aplican a través de la normativa en materia de transportes terrestres que compete a la Institución, desde el Cabildo señalan que también “buscarán un consenso durante las próximas semanas”.

“Incluso asuntos como la mayor carestía de la actividad por el incremento del precio del combustible serán abordados por ambas partes y, aunque nuestro margen de maniobra es menor aquí, como primera Institución lanzaroteña tenemos la obligación de defender ésta y cualquier actividad económica insular que genere empleo y bienestar”, añade la presidenta del Cabildo.

Por último, María Dolores Corujo ha querido agradecer a los representantes de los transportistas el “buen talante” mostrado a la hora de desconvocar la protesta, y subraya que tenían “todo el derecho” a hacerla. “Creo que hemos demostrado que este grupo de Gobierno tiene capacidad de trabajo y está acostumbrado a encontrar soluciones a asuntos que durante años han estado empantanados”, ha defendido la presidenta.

Transportistas circulando por Arrecife
Los transportistas desconvocan el paro y afirman que han llegado a un "acuerdo" con el Cabildo: “Nos pidieron disculpas”
Cola de transportistas en carretera en Lanzarote
La Cooperativa de Transportes convoca una concentración frente al Cabildo: "Nos tienen avasallados"
LO MAS LEÍDO