El Pleno del Cabildo ha dado cumplimiento al oficio del Juzgado de Instrucción Número 2 de Las Palmas que instaba a dejar sin efecto la toma de conocimiento de la expulsión del consejero Juan Manuel Sosa del Grupo Político de CC-PNC y su paso al grupo de los no adscritos, tras la suspensión cautelar decretada mediante auto por el mismo juzgado.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha explicado que, tal y como señala ese auto, “la mencionada suspensión cautelar surtirá efecto hasta que finalice el procedimiento instado por Juan Manuel Sosa en contra de su expulsión, por lo que el consejero goza en toda su plenitud de los derechos políticos que le corresponden”.
Corujo también se ha referido a un comunicado remitido por el portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, en el que informa que la Fiscalía ha propuesto desestimar la demanda de Sosa por la supuesta vulneración de sus derechos. “Nuestra posición, más allá de la prudencia que sostuvimos en la pieza de medidas cautelares, es que el supuesto descrito en el recurso no ha visto afectado el derecho de representación del solicitante”, señala el Ministerio Fiscal en ese escrito.
Al respecto, Corujo señala que ese informe presentado en el procedimiento principal “no afecta a la suspensión (cautelar) acordada por el Juzgado”, y añade que “simplemente expresa la opinión del fiscal que es una parte más del procedimiento, la cual tendrá que ser valorada por el juez junto a las alegaciones y argumentos que expongan las demás partes del proceso”.
Además, sostiene que “Pedro San Ginés ha engañado a la Fiscalía, que se ha pronunciado basándose en un documento, el supuesto Reglamento Interno del Grupo CC-PNC, cuya autenticidad está puesta en duda, ya que se ha denunciado la falsificación del mismo”.
“No podemos olvidar que este intento irregular de expulsar al consejero está relacionado con las presuntas coacciones de San Ginés que investiga el Juzgado, habiéndose ampliado la denuncia al resto del grupo político por la falsificación del mencionado reglamento”, ha explicado la presidenta.
Con respecto a la contratación de un abogado externo para defender al Cabildo en el contencioso administrativo interpuesto por Juan Manuel Sosa, que también ha sido cuestionada por San Ginés, la presidenta ha explicado que fue “la propia asesoría jurídica de esta Corporación la que recomendó dicha contratación ante la complejidad y especialidad del caso en cuestión, proponiendo la contratación de dicho letrado por tratarse de un profesional de acreditada solvencia, que atesora una trayectoria intachable y unos magníficos resultados en la defensa del interés público, como se indica en el informe emitido al efecto”.
“Lo cierto es que la expulsión de Sosa está suspendida cautelarmente y que el consejero ha recuperado todos sus derechos diga lo que digan San Ginés y Coalición Canaria”, ha finalizado Corujo, mostrando su confianza en que los tribunales terminarán dando la razón a Juan Manuel Sosa “frente al acoso al que ha sido sometido tratando de forzar su renuncia mediante actuaciones de las que tendrá que responder en los tribunales”.