El pleno de Arrecife aprueba el nuevo reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural

La alcaldesa ha impulsado este órgano consultivo, que estará integrado por técnicos, para velar por la protección del patrimonio en la capital de Lanzarote

28 de septiembre de 2020 (15:56 CET)
Imagen del pleno de Arrecife
Imagen del pleno de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha dado vía libre en su sesión plenaria de este lunes 28 de septiembre a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural. Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Ástrid Pérez, ya había sido dictaminada de manera favorable por la Comisión Informativa del pasado miércoles, con la presencia de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal. En el pleno de este lunes, el grupo gobierno y CC emitieron sus votos apoyando este reglamento, mientras que los representantes del grupo Lanzarote en Pie- Sí Podemos se abstuvieron. 

Según se explica desde el Consistorio, con este nuevo acuerdo se ha dado vía libre a la aprobación inicial para la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife, que fue publicado el en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas con fecha del 12 de junio de 2017, y que "hasta ahora no había sido actualizado a la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias, en vigor desde abril del pasado año 2019", 

Según ha dado a conocer en el pleno la alcaldesa, han surgido nuevas necesidades y se debe proceder a la modificación del mismo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley. El texto del nuevo reglamento velará por la conservación, protección y acrecentamiento del patrimonio histórico, que pasa a denominarse Patrimonio Cultural por tratarse de una acepción más actual, en la línea de la acción del Gobierno "para poner en valor todo el patrimonio existente en el municipio de Arrecife". 

 

Un Consejo con un perfil "eminentemente técnico"

A preguntas de la oposición, Ástrid Pérez resaltó que, según el artículo 5 del nuevo reglamento, se puede consultar a expertos en cada materia para la emisión de los dictámenes de este Consejo Municipal de Patrimonio Cultural.

Según el Ayuntamiento, la configuración del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife tendrá "un perfil eminentemente técnico" y cumplirá con la finalidad de "prestar asesoramiento a la Administración local".

Tras esta aprobación en el pleno, será expuesto al público por plazo mínimo de 30 días hábiles mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, para que los interesados puedan examinar el expediente y formular reclamaciones y sugerencias.

LO MAS LEÍDO