PODEMOS Y SOMOS SE CONVIERTEN EN LOS OTROS GANADORES DEL 24-M

"Planteamos estas elecciones como un reto y lo hemos superado con creces"

Los partidos emergentes y alternativos han sido los otros ganadores de la jornada electoral en Lanzarote. Podemos, Somos Lanzarote, Ciudadanos y hasta IU...

25 de mayo de 2015 (11:38 CET)
Planteamos estas elecciones como un reto y lo hemos superado con creces
Planteamos estas elecciones como un reto y lo hemos superado con creces

FOTOS: Natascha González

 

Al grito de "¡Somos Lanzarote, Somos Lanzarote, Somos Lanzarote, oé, oé, oé!". Así, en un ambiente pletórico, cerraba la noche la candidatura de unidad popular Somos Lanzarote, que ha sido una de las grandes triunfadoras de esta noche electoral. El partido que engloba a Alternativa Ciudadana y a otras formaciones de izquierda de la isla ha logrado sobreponerse a las encuestas y ha obtenido 2 consejeros en el Cabildo, convirtiéndose en una de las sorpresas de este 24-M.

Más contenida ha sido la alegría en el punto de reunión de Podemos en Arrecife, donde los candidatos se han hecho esperar, aunque tampoco han faltado los abrazos y las felicitaciones. De hecho, motivos para la celebración no les faltaban, ya que el partido se ha convertido en la tercera fuerza en la isla, tanto en los votos al Cabildo como al Parlamento de Canarias (en el conjunto del archipiélago ha quedado como cuarta fuerza). El tirón que parecía tener Ciudadanos, sin embargo, se ha desinflado. Y es que aunque en Lanzarote sí ha logrado representación en el Cabildo y en Arrecife, se ha quedado fuera de la Cámara regional.

La mayor fiesta se ha vivido en la sede de Alternativa Ciudadana en Arrecife, que se ha convertido a lo largo de la noche en un goteo incesante de candidatos, militantes y simpatizantes de Somos Lanzarote, que eran recibidos con vítores por sus compañeros al llegar. La noche ha ido 'in crescendo' para la formación, a medida que iban obteniendo ediles. Cada nueva información se recibía con emoción. Y es que, además de los dos consejeros en el Cabildo (la última encuesta vaticinaba uno y las anteriores ni siquiera les otorgaban representación), han obtenido 3 concejales en Arrecife (frente a los 2 que ostentaba AC en la recién terminada legislatura), otros 2 en San Bartolomé (donde AC no obtuvo representación en 2011), 2 en Haría (tampoco allí habían obtenido representación) y 2 ediles en Teguise (donde tampoco ocupaban ningún asiento en el Pleno). 

"Planteamos estas elecciones como un reto y lo hemos superado con creces", ha comentado Borja Rubio, cabeza de lista de la formación al Ayuntamiento de Arrecife. Junto con él, Coralia Lobato y Andrés Medina serán también concejales en el Consistorio capitalino. En el Cabildo, estará esta legislatura Tomás López y también Mary Paz Cabrera, que ya ha sido consejera a lo largo de este mandato bajo las siglas de AC. 

La candidata por San Bartolomé, Paula Corujo, no ha podido contener el llanto cuando ha sido ovacionada por todos sus compañeros de partido al llegar a la sede. Tampoco han faltado los cánticos cuando han entrado Omayra Díaz, cabeza de lista por Teguise, y Ayoze Callero, su número dos. "Hemos crecido en casi todos los municipios en los que nos hemos presentado; y eso es un gran logro", resumía Borja Rubio.

Precisamente en estos dos municipios, donde no concurría Ganemos Lanzarote, ha habido otra sorpresa. Se trata de Izquierda Unida, que en estas elecciones se presentaba como la coalición Canarias Decide y que tanto en San Bartolomé como en Teguise ha logrado un edil. La formación no tuvo representación durante esta legislatura en ninguno de estos consistorios y, de hecho, no suele obtener representantes en la isla.

 

Podemos, tercera fuerza en la isla y cuarta en Canarias


En el caso de Podemos, la euforia se palpaba también en el ambiente. Con más del 12 por ciento de los votos al Cabildo, esta formación que cristalizó hace apenas un año se ha convertido en la tercera fuerza política en Lanzarote. Podemos ha logrado 3 consejeros, rozando los 5.700 votos. Sólo ha sido superado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, pero se ha impuesto por encima del Partido Popular. Además, la cabeza de lista por Lanzarote al Parlamento de Canarias, María del Río, también ha resultado electa. 

A la luz de estos datos, cuando el cabeza de lista a la Corporación Carlos Meca ha llegado al bar Porcus de Arrecife ha sido recibido con efusivos abrazos. El reloj marcaba ya más de la una de la madrugada, pero allí esperaban militantes de los distintos círculos de Podemos en la isla y también de Ganemos, la confluencia con miembros de Podemos que aspiraba a tres Ayuntamientos. "Contentos, estamos muy contentos", ha dicho Meca a su llegada, recalcando especialmente lo positivo del resultado al tener en cuenta el poco tiempo de vida del partido.

Se han recibido fundiéndose en abrazos, pero también absortos ante la pantalla, atentos a cada detalle de lo que ocurría en las otras islas. A diferencia de Somos Lanzarote, que es de ámbito insular, Podemos concurría a estos comicios en todas las islas del archipiélago y, ya de madrugada, se disputaba la tercera posición en el Parlamento de Canarias. Finalmente, con más de un 14,5 por ciento de los votos, ha sido la cuarta fuerza y ha logrado 7 diputados regionales. Por delante ha quedado el Partido Popular, que con un 18,6 por ciento de los votos, se ha hecho con 12 parlamentarios, frente a los 15 de los socialistas y los 18 de Coalición Canaria. 

 

Ganemos y Somos Lanzarote, una alianza que no pudo ser


Una de las personas que ha recibido exultante a Carlos Meca ha sido Leticia Padilla. Ella, por su parte, también tenía motivos de celebración. La lista de Ganemos Lanzarote, que ella lideraba en Arrecife, ha obtenido 2 concejales en la ciudad. También ha logrado representación en los otros dos Consistorios a los que concurría, Tías y Yaiza, con un edil en cada uno de ellos.

Para Padilla, resulta especialmente relevante que el partido, que aglutina a miembros de Podemos, ciudadanos independientes y colectivos sociales, "no existía hace 3 meses" y que concurría en solitario y con muy bajo presupuesto. "Si te soy sincera, ¡yo con uno (concejal) me conformaba!", decía sorprendida. 

El hecho de haber ido en solitario ha sido precisamente una de las cuestiones comentadas en las sedes de los partidos esta noche electoral. Somos Lanzarote y Ganemos mantuvieron conversaciones con la esperanza de aliarse, pero, según la propia Padilla, "no pudo ser". "Si hubiésemos ido juntos, hubiésemos arrasado", afirmaban en corrillo varios simpatizantes de Somos a la puerta de su sede. La cabeza de lista de Ganemos les daba más tarde la razón. "Es verdad. Claro, ahora lo miras con perspectiva y piensas que quizás no deberíamos haber sido tan duros con las líneas rojas, etcétera. Pero ya pasó. Ahora queda mirar cómo podemos trabajar juntos; y estoy segura de que lo haremos". 

 

Ciudadanos entra en el Cabildo, pero se queda fuera del Parlamento


Otra de las promesas para estas elecciones municipales y autonómicas era Ciudadanos. A la formación de Albert Rivera los sondeos le auguraban un consejero en Lanzarote, donde presentaba candidaturas al Cabildo, el Parlamento y el Ayuntamiento de Arrecife. Finalmente, el partido ha logrado hacerse con un consejero en el Cabildo y, con el 5,3 por ciento de los votos, Benjamín Perdomo pasará a formar parte de la nueva Corporación. El partido también tendrá representación en el Ayuntamiento de Arrecife, donde ha obtenido 2 ediles con más de 1.000 sufragios a su favor y cerca del 6 por ciento de los votos.

Pero las encuestas también vaticinaban para la formación catalana entre 5 y 6 diputados regionales, con entre un 9 y un 10 por ciento de los sufragios. Sin embargo, y a pesar de obtener 53.000 sufragios, Ciudadanos se ha quedado sin representación en el Parlamento de Canarias y ni Melisa Rodríguez ni ninguno de quienes iban en su lista a la Cámara regional se convertirán finalmente en parlamentarios. Ese jarro de agua fría es probablemente el motivo por el que en la sede del partido en Arrecife se veían más bien quietud y caras largas al final del intenso recuento de votos.

LO MAS LEÍDO