La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y La Graciosa, Astrid Pérez, ha denunciado la discriminación que el Gobierno de España está ejerciendo contra los ciudadanos de ambas islas en materia de sanidad exterior, al no prestar de forma efectiva este servicio en la isla y obligar a los residentes a desplazarse a Gran Canaria para poder acceder a las vacunas necesarias para viajar a algunos destinos internacionales.
Astrid Pérez explica que el propio sistema de cita previa del Ministerio de Sanidad evidencia esta desigualdad, ya que “cuando un ciudadano solicita cita a través de la web oficial, la única opción que se le ofrece es acudir a un centro de vacunación en Las Palmas de Gran Canaria, sin que exista siquiera la posibilidad de vacunarse en Lanzarote”.
“Ni siquiera se contempla Lanzarote como opción en el sistema de cita previa. Es decir, el Estado asume de partida que los ciudadanos de estas islas deben desplazarse a Gran Canaria para recibir un servicio básico”, ha denunciado la presidenta insular del PP.
Esta situación obliga a los residentes de Lanzarote y La Graciosa “a perder un día de trabajo y asumir el sobrecoste económico” que supone el traslado, lo que causa un trastorno y un perjuicio añadido que vulnera el principio de igualdad entre ciudadanos y castiga especialmente a las islas no capitalinas. “No pedimos privilegios, pedimos igualdad. Los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda por el simple hecho de vivir en una isla no capitalina y pagando, como en el caso de los gracioseros, una triple insularidad”, recalca.
Desde el Partido Popular se considera inaceptable que una isla con una población de casi 170.000 personas y una importante actividad turística carezca de un servicio de Sanidad Exterior operativo, mientras este sí se presta con normalidad en otras islas del Archipiélago.
Astrid Pérez anuncia que el Partido Popular exigirá al Gobierno de Sánchez que rectifique de manera inmediata el retroceso que ha experimentado este servicio de vacunación y dote a la isla de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un servicio de Sanidad Exterior digno y accesible.









