El Parlamento respalda la propuesta de María del Río de fomentar mercados de productos de ‘Km 0’ en Lanzarote

También ha conseguido el compromiso para poner en marcha “albergues o proyectos de ‘Housing Fist” para los sin techo de la Isla.

27 de marzo de 2021 (07:32 CET)
María del Río, parlamentaria de Podemos
María del Río, parlamentaria de Podemos

El Parlamento ha respaldado en el pasado Debate sobre el estado de la Nacionalidad la propuesta de la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, para que el Gobierno del Pacto de las Flores continúe con “el fomento del producto local y de cercanía del Sector Primario”, de manera que se garantice, en colaboración con las administraciones públicas competentes, “un mercado de productos de Km 0 en Lanzarote”.

“Durante el confinamiento, pusimos en valor a algunas profesiones que estaban encuadradas en los servicios esenciales, y el Sector Primario fue uno de ellos. Un sector que lleva años luchando para que sus rentas colmen las expectativas de quienes se dedican a las labores agrícolas, pesqueras y ganaderas”, ha asegurado Del Río.

Por ello, desde Sí Podemos Canarias se ha defendido que los márgenes de beneficios de intermediarios y grandes cadenas de supermercados y distribución de alimentos “no pueden ser tan exorbitantes como los actuales”, por lo que fomentar un mercado de Km 0 en Lanzarote contribuirá a “dignificar la profesión de las mujeres y los hombres que cultivan la tierra, pescan y se ocupan del ganado que nos alimenta”.

Entre las ventajas de los productos de proximidad de productos más frescos y de calidad, Del Río destaca la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y que no se usan productos artificiales o químicos para elaborarlos, además de que se consigue una alimentación más saludable y la economía que se fomenta es mucho más justa y solidaria.

Por otra parte, Del Río también consiguió el respaldo de la Cámara regional para instar al Gobierno Progresista, del que forma parte Sí Podemos Canarias, para “poner en marcha a lo largo de este año 2021”, en colaboración con las administraciones locales pertinentes, “recursos alojativos que permitan acoger con dignidad a las personas sin techo que residen en Lanzarote, bien a través de la modalidad de albergue o de proyectos de ‘Housing First”.

“Se trata de apoyar a personas que están en exclusión social por distintas causas, que son especialmente vulnerables y a las que hay que atender urgentemente, nuestra sociedad no se puede permitir que haya personas sin techo, sin una alternativa habitacional, menos aún en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social , donde la pandemia hace estragos precisamente en los colectivos de personas más frágiles y vulnerables” ha afirmado Del Río.

Sí Podemos Canarias recuerda que el modelo ‘Housing Fist’ parte del Derecho a la Vivienda y se ofrece a las personas sin techo un apartamento unipersonal a cambio de aceptar una visita semanal de acompañamiento social y contribuir a sostener la vivienda con un porcentaje de los ingresos que tengan.

Varios informes han demostrado que la seguridad vital que supone la vivienda y la confianza que la persona siente que se deposita en ella es fundamental para que se generen procesos de superación e integración social que no se llevan a cabo cuando están en la calle.

LO MAS LEÍDO