VUELVEN A REIVINDICAR LA SALIDA "EN BLOQUE" Y SIGUEN RECABANDO APOYOS

Padres del Zonzamas piden a Educación una respuesta tras recoger 800 firmas

Consideran que el Gobierno canario todavía está "a tiempo" de "entender" sus reivindicaciones. Reiteran su deseo de que alumnos y profesores salgan "en bloque" y anuncian que están recogiendo más firmas en las calles de Arrecife...

26 de mayo de 2016 (14:20 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:55 CET)

Los padres y madres del IES Zonzamas han vuelto a reiterar este jueves su "indignación" por los cambios que propone la Consejería de Educación, a la que piden que responda a sus reivindicaciones. En un comunicado, explican que el 26 de abril los estudiantes entregaron a la Consejería 800 firmas rechazando su propuesta de reorganización del mapa escolar de Arrecife y que Educación no ha respondido. "Han pasado 30 días, ¿qué valor tienen a día de hoy?, ¿no se merecen nuestros hijos e hijas una respuesta?", se preguntan. 

Los padres inciden en que detrás de esas firmas se recoge su "indignación" por la "improvisación" de la Consejería, que creen que todavía está "a tiempo" de "entender" lo que plasman esas rúbricas. Además, afirman que están recogiendo más en las calles de Arrecife.

"Seguimos sin entender por qué nuestros hijos se quedarán sin su instituto. Cuatrocientos estudiantes y cuarenta profesores de secundaria no podrán continuar con un proyecto educativo, para nosotros, estable y de futuro", abundan los padres de este centro. Junto con los alumnos y el profesorado han venido reclamando que su salida del instituto cuando se convierta en centro de FP sea "en bloque", pues creen que la propuesta de Educación supone la "segregación" de su comunidad educativa. 

protesta padres zonzamas calle real

"No creemos que la desaparición de cualquier centro educativo, colegio o instituto, sea bueno para Arrecife", continúan los padres, que aseguran sentirse como "familias de segunda, desamparadas". "Las instituciones públicas, locales e insulares, tengan o no competencias en educación, ¿no tienen también la obligación de defender lo mejor para todos sus ciudadanos?"

 

"Nos sentimos como números manejados en despachos políticos"


"Nos sentimos como números, manejados en los despachos de los políticos. Nos dicen que nuestros hijos tendrán plaza asegurada en otro centro. Nosotros decimos que queremos que sea con el mismo proyecto educativo, con los mismos profesores", señalan. Se refieren así a la propuesta de Educación, que sugiere que parte del alumnado y profesorado del Zonzamas impartan y reciban clase durante 4 cursos en el IES Arrecife, hasta que el actual colegio Mercedes Medina se convierta en instituto. Padres, alumnos y profesores han defendido conjuntamente en anteriores ocasiones que esto supondría la ruptura de su proyecto educativo.

"Vemos que es posible una solución que puede dar continuidad al proyecto de secundaria del actual Zonzamas. Es decir, sin que desaparezca un instituto, y afectando al menor número de comunidades educativas de la capital", apuntan. 

"Creemos que la Consejería de Educación no nos ha dado ninguna razón que invalide nuestra propuesta de salvar un instituto, en bloque, alumnos y profesores. Creemos que aún puede entender nuestras ochocientas razones. Y seguimos sumando, con un folleto en la mano en las calles de Arrecife. Muchos ciudadanos de a pie, que nos han escuchado, así lo entienden y nos dan su apoyo", concluyen.

LO MAS LEÍDO