Olivia Duque propone un equipo técnico que "vele por la estética y el cuidado del paisaje y de la obra pública" de Teguise

La candidata de Coalición Canaria a la alcaldía propone la creación de una Concejalía del Paisaje

11 de mayo de 2023 (16:24 CET)
Actualizado el 11 de mayo de 2023 (20:17 CET)
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, en una imagen de archivo.

La candidata de Coalición Canaria a la alcaldía de Teguise, Olivia Duque, ha propuesto a través de una nota de prensa la creación de una Concejalía del Paisaje que “trabaje de forma transversal en diferentes departamentos para devolverle a nuestro entorno la estética y el cuidado que nos inculcó César Manrique”, recoge Coalición Canaria.

La propuesta conlleva “cesarizar” el paisaje teguiseño, entendiéndolo según sus palabras “como un todo que afecta a una farola, al cableado de una fachada o al mobiliario público".

"Tenemos que preservar nuestro hogar, nuestra idiosincrasia, lo que nos hace únicos, diferentes y elegidos”, argumenta.

En este sentido, Duque recalca que en Teguise “se han ejecutado, recientemente, dos obras integradas al paisaje: el centro cívico y el campo de fútbol de Costa Teguise. "Este es un punto de partida de nuestra idea de trabajo a futuro”, añade.

Además, explica que su estrategia conlleva "la conformación de un equipo técnico que elabore una ordenanza que establezca los materiales o requisitos estéticos con los que trabajar", por ejemplo, para homongeneizar la imagen del municipio, hacer una planificación urbanística del espacio público que lo haga confortable y accesible, o establecer directrices para no perder los elementos identitarios de nuestros edificios”.

“En mi idea de futuro, no cabrían las llamadas magdalenas que la alcaldesa de Arrecife ha colocado en la capital de la isla", recoge. "Porque creo que César Manrique tiene bocetos mucho más bellos y originales que pueden servirnos de punto de partida para embellecer nuestras rotondas o calles”, aclara Duque.

"César Manrique tiene bocetos mucho más bellos para embellecer nuestras rotondas o calles”

Por otro lado, la candidata "considera vital crear programas de voluntariado que fomenten el respeto y el activismo medioambiental". Además, “nuestras campañas de concienciación serán dinámicas, divertidas, inclusivas, porque las podrán practicar jóvenes y mayores y retroalimentarse entre ellos", menciona.

Otra de las ideas a proyectar es la creación de sombras naturales, “aumentando la vegetación y espacios verdes para embellecer, pero también para socializar”, añaden.

“Estamos trabajando en un pliego de casi un millón de euros con este objetivo". Sin embargo, "para incluir a todas las playas del municipio, necesitamos que la normativa del PRUG o el PROG sea adaptada a la realidad y necesidades de nuestros vecinos”.Además, Duque insiste en "abrir una línea de subvenciones para adecentar y pintar fachadas".

También asegura que “me comprometo a sentarnos con el Gobierno de Canarias para impulsar el Plan Especial de La Villa que nos permita mantener el patrimonio en buen estado de revista".

LO MAS LEÍDO