El consejero Óscar Noda ha cargado duramente contra el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, a quien acusa de mostrar “un absoluto desprecio institucional” por sus reiteradas ausencias durante las sesiones plenarias.
“No solamente se encontraba ausente en la última sesión plenaria sin justificación alguna”, afirmó Noda, “sino que en la sesión de hoy se marchaba del pleno y tardaba enormemente en volver, dejando a la vicepresidenta al mando”.
El portavoz recordó que el pleno del Cabildo “es el máximo órgano de debate sobre los asuntos de la isla” y lamentó que Betancort “vuelva a demostrar el poco respeto que tiene por Lanzarote, por sus ciudadanos y por los problemas del día a día”.
Noda añadió que el presidente “ni siquiera es capaz de ejecutar la más elemental de sus tareas: presidir el pleno del Cabildo”.
Según el consejero, la situación se agravó cuando, “a las 14:44 horas, Betancort enviaba una nota desde el Cabildo en la que, cargado de cinismo, acusaba a los consejeros de la oposición de abandonar el pleno de manera intencionada e impedir el normal desarrollo del debate”.
“Por supuesto que abandonamos el pleno de manera intencionada”, respondió Noda, “pero quien realmente impide el desarrollo de las sesiones es usted, con sus ausencias injustificadas y su falta de compromiso con la institución que preside”.
El consejero también reprochó al presidente que “trate de escudarse en el feminismo” al acusar a la oposición de “falta de respeto hacia la vicepresidenta”, calificando esa estrategia como “una excusa absurda que roza el insulto a la inteligencia”.
“Usted no falta al respeto a las mujeres, lo hace a toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”, añadió Noda, quien criticó el “descaro” de Betancort por acusar de desconsideración institucional a la oposición mientras “él se ausenta o guarda silencio ante temas cruciales como el agua, la vivienda o la escasa inversión en la isla”.
El consejero de Nueva Canarias-Bloque Canarista fue más allá al calificar de “espectáculo impropio” la actitud del presidente y su forma de gestionar el Cabildo.
Además, denunció que apenas media hora después del comunicado del Cabildo, “se ponía en marcha la maquinaria de Coalición Canaria con una nota exculpatoria en la que se repetían las mismas excusas ridículas y acusaciones a la oposición para tapar sus propias vergüenzas”.
Lanzarote y La Graciosa tienen un problema muy serio: Oswaldo Betancort
Según Noda, Betancort justificó su ausencia de ese día por una votación del Consejo de Parques Nacionales, aunque “la del anterior pleno sigue sin justificarla”.
“Lo dice el supuesto presidente de todos los lanzaroteños y gracioseros, que cual Houdini de tercera división desaparece de la isla y del pleno sin dar explicaciones”, ironizó Noda.
El consejero concluyó afirmando que, si Betancort considera “respeto y vocación democrática” el no acudir a los plenos, ausentarse de forma continuada y no aprobar ninguna propuesta de la oposición, “Lanzarote y La Graciosa tienen un problema muy serio, casi irresoluble, que se llama Oswaldo Betancort”.










