El MRT acusa a Machín de "mirar hacia otro lado" ante la falta de agua para los agricultores en Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) exige al alcalde que aporte soluciones ante el "maltrato" al sector primario

10 de abril de 2023 (10:37 CET)
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha exigido al alcalde, Jesús Machín, y a su grupo de gobierno que aporte soluciones ante el "maltrato" al sector primario del municipio. En esta línea, ha denunciado que hace "más de dos semanas" que los agricultores de "diversos puntos" de Tinajo no reciben agua para sus cultivos.

“Hay zonas de Tinajo a las que Canal Gestión manda agua a los agricultores solo los lunes, pero ahora muchos llevan más de dos semanas sin recibirla”, denuncia Morales. En este sentido, desde MRT aseguran que mientras"el sector primario está agonizando”, “el alcalde y el grupo de gobierno municipal se dedican a ponerse de perfil y a mirar para otro lado”. 

“Es una burla que desde el grupo de gobierno se llenen la boca diciendo que siempre que apoyan al sector primario cuando la realidad es otra bien diferente", ha señalado el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo. "Le han dado la espalda y no han defendido en los órganos competentes, como el Consorcio de Agua de Lanzarote, un buen servicio de suministro para el sector”, ha apuntado en un comunicado de prensa. 

“Ni el alcalde ni su gobierno municipal cumplen con sus obligaciones y ni tan siquiera dan cumplimiento a los acuerdos plenarios que ellos mismos proponen o en los que votan a favor”, ha insistido. En este punto, ha aludido al acuerdo llevado a cabo por el Ayuntamiento, a instancia de MRT, en el que acordaron reclamar al Consorcio Insular del Agua de Lanzarote que exigiera a Canal Gestión "un servicio decente de abastecimiento de agua”.

En este sentido, la formación política acusa a Jesús Machín y a su grupo de gobierno de no hacer "nada" de lo acordado, "ni siquiera han asistido a las reuniones del propio Consorcio del Agua del que el Cabildo y los siete ayuntamientos forman parte", ha lamentado el candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo.

E Movimiento Renovador ha insistido en que lleva "más de un año y medio", reclamando a Jesús Machín que comparezca ante el pleno para que explique qué gestiones ha realizado hasta ahora ante el Consorcio del Agua y Canal Gestión. Mientras ha puntualizado que el actual alcalde "sigue sin aceptar comparecencia, porque sabe perfectamente que no ha hecho nada y que no puede aportar ningún tipo de prueba o acta que maquille su pasotismo”.

Pérdida de la bonificación

Además, Antonio Morales advierte que el Ayuntamiento de Tinajo "tampoco ha dicho nada en estos cuatro años", después de que el Cabildo de Lanzarote eliminara la bonificación en los precios por el suministro de agua agrícola, que quedaba a 50 céntimos por tonelada en el caso de los profesionales y en 80 céntimos en el de los no profesionales.

“En lugar de esa bonificación se ha introducido la fórmula de subvención nominada, con lo que los agricultores llevan un año y medio ya sin recibir la bonificación y, además, han tenido que adelantar ellos mismos el pago de esas facturas sin descuento para, en el mejor de los casos, seguir esperando como hasta ahora a que algo de ese depósito les sea devuelto”, lamenta.

“Están perjudicando al sector primario y tampoco están cumpliendo con las funciones para las que fueron elegidos como representantes de los vecinos de Tinajo al no defender el interés de los ciudadanos del municipio y anteponer el interés de Canal Gestión”, afirma el portavoz del Movimiento Renovador.

En este sentido, Morales recuerda que la postura de su formación política "siempre ha sido propositiva". Así, destaca que “siempre hemos puesto sobre la mesa distintas alternativas con los problemas del agua e incluso en su día llegamos a recoger unas 800 firmas de vecinos del municipio pidiendo que el Ayuntamiento actuara en consecuencia”. 

El Movimiento Renovador de Tinajo presentó durante la legislatura "diversas propuestas y mociones, algunas de ellas aprobadas por unanimidad". Según la nota emitida por el partido, "en todas ellas" pedían al Ayuntamiento que se dirigiese al Consorcio del Agua y al Cabildo de Lanzarote para que Canal Gestión "mejorara el servicio".

En este sentido, la formación política lamenta que el gobierno municipal "no haya hecho nada" en cuatro años. “Es lamentable que en pleno siglo XXI los vecinos y vecinas de Tinajo tengamos que seguir sufriendo este tipo de situaciones y lo peor es que el alcalde y su grupo de gobierno continúan sin darle solución ni tomarse en serio un asunto de tanta relevancia”, apostilla Morales.

LO MAS LEÍDO