Migdalia Machín reconoce “momentos complicados” para elaborar las listas de CC: el Cabildo sigue a la espera de Teguise

La asamblea de ese Comité ya debería haberse celebrado, pero han pedido una nueva prórroga y ni siquiera tiene fecha, en medio del pulso entre San Ginés y Oswaldo Betancort. “Espero que lo superemos de la mejor manera”, afirma la secretaria insular

Migdalia Machín revalida su cargo al frente de la Secretaría insular de CC Lanzarote

“Me encantaría que esta situación llegara a su fin, que sea de la mejor manera posible y ya”. Con estas palabras se ha referido la secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín, a las circunstancias que está viviendo el partido para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones.

“Son momentos complicados”, ha admitido Machín. “Pero bueno, ahora nos está tocando a nosotros porque estamos en este proceso. Luego les llegarán a los otros también”, ha apostillado a continuación.

En el caso de CC, la principal tensión se centra en la candidatura al Cabildo, con tres aspirantes a encabezar esa lista: Pedro San Ginés, Oswaldo Betancort y la propia Migdalia Machín. Sin embargo, el foco está puesto ahora en Teguise, donde se ha vuelto a retrasar la elección, postergando a su vez la del Cabildo.

“Si la fecha la hubiera impuesto yo, lo hubiera hablado todo antes del 30 de septiembre. A veces me dicen: hay que imponerlo. Pero yo creo que un líder es el que gestiona las situaciones”, ha señalado la secretaria insular, sin ocultar su malestar por la nueva prórroga que se ha solicitado desde Teguise.

Desde ese Comité afirman que el motivo es alcanzar una candidatura de consenso antes de llegar a esa asamblea, ya que actualmente hay dos aspirantes: Olivia Duque y Toni Callero. Sin embargo, ante el segundo aplazamiento que han solicitado, se empieza a especular con la posibilidad de que haya también otros motivos, vinculados a lo que ocurra con la candidatura al Cabildo. Y es que Oswaldo Betancort no tiene intención de repetir en Teguise porque su aspiración es presentarse a la primera Corporación, pero de no conseguirlo, podría terminar fuera de ambas listas, si la de La Villa se cierra ya.

 

"Aprobamos un proceso y hay que cumplirlo"

Preguntada por la posibilidad de que el Comité de Teguise esté tratando de esperar a que se resuelva antes la candidatura al Cabildo, Migdalia Machín no lo ha confirmado ni desmentido, y se ha limitado a defender que no fue eso lo que se aprobó en los órganos del partido.

“Nosotros tenemos un proceso aprobado, donde también los miembros del Comité de Teguise lo aprobaron, que era que había que elegir primero a los candidatos a los ayuntamientos y luego vendría Cabildo y Parlamento. Se aprobó en el Consejo Político Insular, que es nuestro máximo órgano decisorio aquí en la isla”, ha subrayado.

Sobre si habría posibilidad de modificarlo o si se plantean hacerlo, de momento lo ha descartado: “Bueno, el proceso lo hemos aprobado y cuando aprobamos las cosas es para cumplirlas, no es para no hacerlo. El proceso está como está establecido”.

Sin embargo, la celebración de esa asamblea sigue sin tener fecha. “Es una cuestión que tenemos que sentarnos con ellos y tiene que decidirla el Comité, es que no la puedo decidir yo. Decide el secretario local en su Comité o junto a su Comité, o como crea conveniente hacerlo. Es una potestad que tiene el secretario local”.

En cualquier caso, Migdalia Machín “espera” que esa asamblea se convoque pronto, para pasar a la elección de la persona que encabezará la lista al Cabildo, donde se está librando el mayor pulso. De hecho, algunas fuentes apuntaban a que la visita que Fernando Clavijo realizo este lunes a la isla tenía como principal objetivo mediar en esa disputa, en particular entre San Ginés y Betancort, pero Migdalia Machín ha asegurado que fue “casualidad” que se produjera en este momento, porque tenían una “agenda” fijada “desde hace bastantes días”.

Así, insiste en que el debate de la candidatura al Cabildo solo está a la espera de que se resuelva antes Teguise. “En función de eso, veremos cómo lo vamos resolviendo y espero que lo superemos de la mejor manera posible”.

LO MAS LEÍDO