La entidad emitirá el denominado certificado de destrucción que justificará la baja definitiva del automóvil

Medio Ambiente autoriza la puesta en marcha de un centro para la descontaminación de vehículos fuera de uso

Acn La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha firmado la autorización que permite a la entidad Recuperadora Canaria de Metales y Chatarra desarrollar las actividades de ...

16 de febrero de 2006 (22:11 CET)
Medio Ambiente autoriza la puesta en marcha de un centro para la descontaminación de vehículos fuera de uso
Medio Ambiente autoriza la puesta en marcha de un centro para la descontaminación de vehículos fuera de uso

Acn

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha firmado la autorización que permite a la entidad Recuperadora Canaria de Metales y Chatarra desarrollar las actividades de almacenamiento y valoración de vehículos de Lanzarote al final de su vida útil en las instalaciones del Polígono Industrial Los Mármoles.

Este documento permite a la empresa iniciar en la citada zona el proceso de descontaminación de los elementos tóxicos de los vehículos y el desguace de aquellos residuos especiales que puedan ser posteriormente reciclados o reutilizados.

La empresa, con capacidad para descontaminar un total de 20 vehículos al día, se encargará de gestionar todo el proceso desde la recepción y almacenamiento de los vehículos fuera de uso hasta su descontaminación y valoración.

Este proceso consistirá en la extracción y retirada de forma controlada de combustibles, líquidos de transmisión y otros aceites hidráulicos, aceites del motor, del diferencial y de la caja de cambios, líquidos de refrigeración y anticongelante, líquido de frenos, baterías de arranque, filtros de aceite, zapatas de freno que contiene amianto, componentes que contengan mercurio, y los fluidos del sistema de aire acondicionado, depósito de gas licuado y cualquier otro fluido peligroso.

Hay que recordar que la legislación actual establece que un vehículo no puede obtener la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico sin haber pasado por un centro autorizado de tratamiento. Para ello, la entidad gestora emitirá el llamado certificado de destrucción que justificará la baja definitiva del vehículo desde la fecha de entrega del mismo en el centro de descontaminación.

Sobre este acuerdo, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, aseguró: "Estamos en un momento interesante para Arrecife, pues se están activando diversas actuaciones que hacen realidad los esfuerzos por minimizar los residuos que se generan en la Isla incrementando además las posibilidades de reciclaje al final de su vida útil".

Luis Morales también recordó que en Lanzarote circula un número elevado de vehículos teniendo en cuenta su superficie, por lo que cada año asciende el número de bajas.

LO MAS LEÍDO