Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, quien recibió en el pleno las felicitaciones de todos los grupos parlamentarios por su política de vivienda.

Más de 8.000 familias canarias han pedido las ayudas de emergencia para la vivienda del Gobierno regional

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó que más de 8.000 familias de las Islas han solicitado las ayudas de emergencia a la vivienda del Ejecutivo autonómico, que ...

13 de noviembre de 2008 (10:12 CET)
Más de 8.000 familias canarias han pedido las ayudas de emergencia para la vivienda del Gobierno regional
Más de 8.000 familias canarias han pedido las ayudas de emergencia para la vivienda del Gobierno regional

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó que más de 8.000 familias de las Islas han solicitado las ayudas de emergencia a la vivienda del Ejecutivo autonómico, que están destinadas a evitar desahucios o a pagar recibos del agua y la luz.

Rojas, que compareció hoy en el pleno a petición del grupo parlamentario Popular (PP) para informar de la evolución del Plan Canario de Vivienda ante la crisis económica e inmobiliaria, recibió las felicitaciones de los tres grupos parlamentarios: Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista por su política en materia de vivienda. En su intervención, destacó que se trata del Plan "más potente de todo el Estado", que está destinado sobre todo a las familias con menos de 18.000 euros al año.

Recordó que el Gobierno canario ya previó la crisis y por eso decidió destinar 4 millones de euros a las ayudas de emergencia a los ayuntamientos. "Son éstos los que conocen la realidad de las familias y las que pueden atender una situación de desahucio, o la de aquellas personas que no tienen lo mínimo en sus viviendas, etc.", dijo.

Rojas apuntó que el Gobierno ya cuenta con las memorias de los ayuntamientos en las que se refleja que más de 8.000 familias de las Islas se podrán beneficiar de ese dinero, que ya ha adelantado a las corporaciones locales el Ejecutivo.

Asimismo, destacó que otra de las medidas que ha tomado el Gobierno canario dentro del Plan de Vivienda se centra en otorgar 3.000 euros a cada propietario de suelo que construya viviendas protegidas. "Con esto se consigue reactivar la economía: permitiendo que se sigan construyendo, se recupera empleo del sector de la construcción y las familias más desfavorecidas tienen un parque mayor de inmuebles", precisó la consejera a la vez que apuntó que más de 5.000 propietarios han solicitado esa subvención.

También recordó que otra de las apuestas del Ejecutivo ha sido que los ayuntamientos adquieran suelo privado para que se puedan construir viviendas protegidas y por eso, continuó, "en estos momentos se construyen en Canarias casi 3.000 casas desde el año pasado y se ha cerrado el nuevo concurso de 2008 por 3 millones de euros".

En esa línea, adelantó que el Gobierno va a comprar suelo en Agaete (Gran Canaria) para construir 56 viviendas, en La Guancha (Tenerife) para 39 viviendas, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) para 24 y en Valverde (El Hierro) para construir 10.

ÉXITO

Además hizo hincapié en que la empresa pública Visocan ha sacado a concurso la adquisición de 1.000 viviendas que no tienen más de 50 por ciento construidas o de personas que poseen la licencia pero que no les es rentable ahora construirlas. "El concurso ha sido un éxito en respuesta, ya que se han recibido más de 1.600 viviendas aunque sólo 700 cumplían los requisitos de ser susceptibles de compra por Visocan", puntualizó la consejera, a la vez que adelantó que "dado que el Gobierno tiene disponibilidad para cumplir 1.000 viviendas, se ha acordado el concurso de adquisición de 300 viviendas más".

La diputada del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), María Eulalia Guerra, felicitó al Gobierno de Canarias por las medidas que ha impulsado para la vivienda, tanto del plan actual, que está a punto de terminar, como el de 2009-2012, pero pidió a la consejera que valorara también lo que se hace desde el Gobierno de España.

En esa línea, recordó las ayudas al alquiler del Ejecutivo de Zapatero, que se suman a las que da Canarias. Explicó que al PSOE le preocupa la vivienda tanto como al Gobierno canario y animó a Inés Rojas a que siga tomando medidas para la vivienda y las personas que la necesitan.

GRAN ESFUERZO

El diputado del grupo parlamentario Popular (PP), Carlos Ester, subrayó el "gran esfuerzo inversor" de la Consejería de Bienestar Social en este momento de crisis, frente al "sablazo" en los presupuestos que ha llegado del Gobierno de España, que también ha disminuido las partidas en materia de vivienda en dos millones de euros.

Para Ester, el Ejecutivo autonómico está apostando por una inversión que "nos quita el de España", pues entre otras cosas ?continuó- no ha cedido ningún suelo para crear viviendas.

Asimismo, calificó de "fracaso" la política de vivienda del Gobierno de Zapatero que se demuestra en "los cambios en la cartera", y criticó que ahora esté promoviendo casas de 30 metros cuadrados para parejas.

CANARIAS, PIONERA

La consejera, en su segunda intervención, agradeció las felicitaciones de los tres grupos de la Cámara a la política de vivienda del Gobierno canario. Coincidió con el diputado del PP en que no se ha comprado suelo en canarias por parte del Gobierno de España y las partidas del Estado en esta materia han disminuido un 26 por ciento y "por eso se lo hemos dicho a la ministra, Beatriz Corredor", explicó.

A la diputada del PSOE le recordó que Canarias es "pionera" en tomar medidas en materia de vivienda, sobre todo en políticas juveniles, pues indicó que desde 1998 "existen bolsas de vivienda joven en el Archipiélago de las que todas las comunidades autónomas nos admiran y nos piden cómo lo hemos hecho".

ACN Press

LO MAS LEÍDO