A las 9:05 horas de este viernes se ha activado el protocolo de seguridad y emergencias del Colegio Alcalde Rafael Cedrés de Tías tras detectarse un conato de incendio en la biblioteca del centro. Se trata de un simulacro en el que han participado los 726 alumnos, así como el personal docente y administrativo para poner a prueba el Plan de Autoprotección del centro escolar que ha sido todo un éxito.
El director del CEIP de Tías, David García, explica que "en tan sólo tres minutos se ha evacuado con éxito a todos los estudiantes y profesores del colegio hasta una zona segura y además se ha rescatado a un alumno que presentaba quemaduras y síntomas de asfixia debido a la inhalación de humo".
Ante esta supuesta víctima, y tras una llamada al teléfono de emergencias 112, se activó de forma inmediata el plan de emergencias y llegó al lugar de los hechos la ambulancia de Protección Civil con dos técnicos sanitarios y los agentes de la Policía Local de Tías. El simulacro ha continuado ante la expectación de los alumnos con las maniobras de reanimación cardio pulmonar de la víctima, que permitieron salvar la vida del niño y el posterior traslado hasta el Hospital General José Molina Orosa.
Los estudiantes de Infantil y Primaria pudieron conocer, gracias a este ejercicio práctico, cuál es la forma correcta de actuar ante una situación de emergencia y entendieron la importancia de prevenir y mantener la calma.
Asimismo, esta mañana también se efectuó otro ejercicio práctico en el colegio por parte de los voluntarios y técnicos sanitarios de Protección Civil que ayudaron a un alumno tras una caída en bicicleta y que, al no llevar casco, sufrió un traumatismo craneoencefálico. Tras una primera valoración para saber si el herido estaba o no consciente, se efectuó una valoración secundaria y se procedió a la colocación de un collarín cervical para inmovilizar el cuello de la víctima.
En este sentido, Benjamín Nieves, técnico en Emergencias y Protección Civil y Tomás Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tías valoraron de forma muy positiva este simulacro y la buena respuesta del centro y sus alumnos, así como de los diferentes servicios de emergencias ante una situación similar en la vida real.