Más de 14 millones de euros para un plan de empleo y embellecimiento de Lanzarote y La Graciosa

“Se trata de un ambicioso plan a tres años, que permitirá la contratación de al menos 131 personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral”, señala la presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo

8 de diciembre de 2022 (10:34 CET)
María Dolores Corujo junto a Jorge Peñas
María Dolores Corujo junto a Jorge Peñas

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación, por un total de 13.610.571,34 euros (impuestos incluidos), los servicios de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de Lanzarote y La Graciosa enmarcados en el programa para el empleo FDCAN 2022-2024.

Asimismo, el área de Empleo de la corporación insular también ha licitado la asistencia técnica para la dirección, control y seguimiento de dichos servicios por un valor de 659.683,52 euros.

“Se trata de un ambicioso plan a tres años, que permitirá la contratación de al menos 131 personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, que trabajarán por el embellecimiento y el cuidado de Lanzarote y La Graciosa”, señala la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo.

“La puesta en marcha de este proyecto ayudará a mejorar la empleabilidad de aquellas personas desempleadas con perfiles más vulnerables, puesto que podrán adquirir una experiencia laboral y se les facilitará una formación básica en orientación laboral, así como una formación complementaria que incrementará las posibilidades de inserción”, explica por su parte el consejero de Empleo, Jorge Peñas.

Detalles de la licitación

 

La licitación de los servicios de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de Lanzarote y La Graciosa está dividida en ocho lotes, pudiendo una misma empresa resultar adjudicataria de dos lotes como máximo. Los lotes tienen que ver con la limpieza en la zona de Zonzamas, limpieza de senderos, carreteras y caminos, del litoral, limpieza y retirada de residuos en toda la isla, limpieza de las zonas de dominio público de la isla de La Graciosa, conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del espacio natural protegido de La Geria y zona agraria del entorno natural de La Corona y la conservación y mejora de los enclaves protegido del Jable y control y eliminación de flora invasora.

El contrato tendrá una duración de tres años y las empresas que resulten adjudicatarias de los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 deberán contratar, desde el inicio de la prestación de los servicios, un equipo compuesto por un mínimo de 18 trabajadores. Por su parte, la adjudicataria del lote 6 deberá contratar a un mínimo de 5 personas.

“Para la adjudicación de los servicios no solo se valorará la mejor oferta económica, sino también aspectos sociales y medioambientales, como el mayor número de personas desempleadas objeto de contratación o la adquisición de un vehículo híbrido o eléctrico para la prestación del servicio, entre otros”, detalla Jorge Peñas, consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote.

Entre las obligaciones sociales, las empresas adjudicatarias deberán también garantizar la accesibilidad universal y diseño para todas las personas así como la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras.

Por su parte, entre las obligaciones medioambientales que deberán cumplir las empresas adjudicatarias se encuentran la mínima generación de residuos, así como su reutilización o reciclabilidad y la minimización del consumo de recursos naturales. Asimismo, deberán respetar en todo momento la legislación ambiental aplicable en todo aquello que les pudiera afectar respecto del servicio contratado.

Además, tendrán que llevar a cabo acciones formativas dirigidas a la obtención de competencias relacionadas con las actividades y servicios a desarrollar por parte de los trabajadores y que repercutan en mejorar sus posibilidades una vez finalicen su relación laboral con la empresa adjudicataria correspondiente.
 

Asistencia técnica

En cuanto a la licitación para la contratación de la asistencia técnica para la dirección, control y seguimiento de los servicios de limpieza, mantenimiento y embellecimiento con el fin de garantizar la calidad de los mismos, también se divide en ocho lotes, pudiendo una misma empresa igualmente solo resultar adjudicataria de un máximo de dos.

La duración del contrato para cada uno de los lotes será también de tres años y el presupuesto base de licitación de todos ellos incluyendo el IGIC es de 81.823,64 euros, excepto del lote 6 (Limpieza de las zonas de dominio público de La Graciosa), que asciende a 86.918,04.

Las empresas interesadas en cualquiera de las dos licitaciones tienen de plazo hasta las 10:00 horas del 5 de enero de 2023 para presentar sus ofertas. Todos los detalles de ambos concursos pueden consultarse en la sede electrónica de la Plataforma de Contratación del Estado, en https://contrataciondelestado.es/.

LO MAS LEÍDO