Marci Acuña, miembro de la plancha electoral que lidera Oswaldo Betancort como candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote, marca la implantación de un nuevo modelo de atención social basado en la cercanía, al empatía y el apoyo al tercer sector, entre las prioridades que deberá asumir el gobierno que salga de la urnas el próximos 28 de mayo.
“Nuestra intención es cambiar el rumbo errático que han caracterizado a las políticas sociales en Lanzarote y La Graciosa durante los últimos cuatro años”; un rumbo que, tal y como asegura Acuña, se ha olvidado por completo de gestionar todo lo relacionado con los asuntos sociales en la isla de Lanzarote, derivando en la no construcción en la isla de ninguna infraestructura socio-sanitaria programada, entre ellas la más simbólica: la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento de Tahíche.
Convencido de que el objetivo es trabajar y que el principal gobierno de la isla deje de dar la espalda a los problemas reales que tienen las personas más vulnerables de Lanzarote, Marci Acuña insiste en la necesidad de activar cuanto antes un olvidado Plan de Infraestructuras socio-sanitarias.
“Además de la residencia de Tahíche, tenemos que hablar de una residencia en Yaiza y mejorar las plazas de estancia diurna en los siete municipios, con centros de respiro familiar y, por supuesto, insularizar la Ayuda a Domicilio. Sólo así acabaremos con la precariedad y la baja calidad de ese servicio y se dará la misma calidad de servicio a todas las personas que lo requieran en Lanzarote”, afirma.
Asimismo, el candidato nacionalista recalca que el nuevo modelo de atención social que aplicará Coalición Canaria irá de la mano de aquellas entidades que han prestado y prestan servicio a los ciudadanos más vulnerables de las islas de Lanzarote y La Graciosa. “No conocemos otra manera de trabajar que no sea ir de la mano”, asevera.
Así, insiste en que el concierto social será el modelo jurídico que se aplicará, sobre todo, con aquellas entidades declaradas de utilidad pública y con las que gestionan plazas públicas en la isla.
En esta línea, Marci Acuña subraya que la inclusión será protagonista principal en todas las facetas del nuevo gobierno cabildicio que, asegura, liderará Coalición Canaria.
“Vamos a crear una Consejería de Inclusión y nos comprometemos a crear una Dirección insular de Inclusión que abarcará todas las facetas, todas las actividades que realice el Cabildo y fiscalizará todas las acciones del gobierno evaluándonos a nosotros mismos en el cumplimiento de esta exigencia, de esta necesidad que tenemos de gobernar y de gestionar los asuntos públicos para toda la ciudadanía”.
Así, añade que los nacionalistas ya han dado el primer paso: “Haber incluido en nuestro programa electoral un formato de lectura fácil para todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, siendo además el único partido que lo hemos presentado y entregado, puede dar a la sociedad una idea de cuál va a ser nuestra línea de trabajo”, recalca.