El alcalde de Tinajo agradece al alcalde de San Bartolomé que durante las conversaciones de los últimos días llegara a ofrecer su cargo si con ello se garantizaba un acuerdo estable

Machín se muestra convencido de que Miguel Martín concurrirá con CC a las próximas elecciones

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se muestra absolutamente convencido de que su ex compañero de partido y todavía alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, se presentará como candidato de Coalición Canaria (CC) a las próximas ...

6 de julio de 2005 (21:38 CET)
Machín se muestra convencido de que Miguel Martín concurrirá con CC a las próximas elecciones
Machín se muestra convencido de que Miguel Martín concurrirá con CC a las próximas elecciones

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se muestra absolutamente convencido de que su ex compañero de partido y todavía alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, se presentará como candidato de Coalición Canaria (CC) a las próximas elecciones, abandonando por tanto su posición dentro del Centro Canario Nacionalista (CCN). Así al menos lo expuso hoy durante sus declaraciones al programa Buenos Días de Radio Lanzarote, donde ratificó algo que ya dijo cuando se iniciaron los problemas internos de la formación nacionalista. Sin embargo, lo más sorprende de sus manifestaciones se extrae del hecho de que confirmara que el propio Miguel Martín llegó a ofrecer su cargo si con ello posibilitaba que se mantuviera la estabilidad de la institución que preside.

"Me sorprendió mucho don Miguel Martín cuando delante de todo el mundo llegó a poner su cargo a nuestra disposición durante una reunión que mantuvimos con ellos. Le dijo a sus compañeros del grupo de gobierno que estaba dispuesto a dar un paso atrás y a renunciar a su puesto". Con estas palabras expuso lo que para muchos podría suponer una gran sorpresa, el hecho de que un teórico miembro del CCN estuviera dispuesto a renunciar a la Alcaldía de San Bartolomé para ayudar a sus compañeros de corporación pertenecientes a CC. "Hay que felicitarle, porque ha sido capaz de decir que él no quiere ser un problema que impida que las cosas se solucionen. No creo que eso lo haga todo el mundo, y don Miguel Martín hace dos semanas ya hizo lo mismo delante de los concejales del Partido Socialista (PSC)", afirmó el alcalde de Tinajo para profundizar aún más en lo que se puede convertir en una de las grandes anécdotas de todo el proceso negociador, acotando además que fue el propio Andrés Stinga el que le dijo que no era el momento más adecuado para que dimitiera.

Regresando al tema concreto de Miguel Martín, su deseo de que vuelva al redil nacionalista, insistió en que por su parte el diálogo ha sido siempre fluido, independientemente de que el CCN decidiera marcharse de la coalición. Por eso, tras recordar que todavía se siguen consultando "cosas", señaló que "sigo estando convencido de que es un hombre que por circunstancias de la vida ha tenido que tomar una decisión que espero que será temporal". "Don Miguel Martín no nos plantea ningún problema a CC", insistió.

Intenso proceso negociador

El acalde de Tinajo participó plenamente en las negociaciones que se han llevado a cabo estos días para que Juan Antonio de la Hoz y Ángela Aparicio cambiaran de postura y no apoyaran al alcalde de San Bartolomé en su deseo de reincorporar a los concejales dimitidos del Partido Popular (PP) a la disciplina de grupo. En la jornada del martes, en concreto, estuvo reunido por la mañana con sus compañeros, observando "muy buena voluntad" y ganas de que cambien las cosas, lo que luego por la tarde trasladó al negociador del Partido Socialista Canario (PSC), Miguel Ángel Leal, y al negociador del sector de cargos públicos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Sergio Machín. Para él, el acuerdo obtenido el pasado martes demuestra que "el partido tiene dirección y firmeza". "Hasta ahora hemos resuelto y solventado todos los problemas que hemos tenido de forma rápida y contundente", remarcó intentando mostrar la falta de fisuras internas que a su modo de ver se desarrollan ahora.

Era tanta la urgencia de la negociación, tantos los problemas que debían resolver de forma inmediata, que tanto él como Mario Pérez decidieron, con el apoyo del resto de compañeros, iniciar los contactos sin la presencia de su presidente, Juan Santana, y de su representante en el Consejo Político Nacional de CC, José Torres Stinga. "Agradezco mucho a los compañeros de San Bartolomé su predisposición al diálogo y lo fieles que han demostrado que son al partido, todo para buscar una solución", remarcó.

Al margen de cualquier otro tipo de disquisiciones, Machín considera que el paso que se ha dado por parte de su formación es fundamental para garantizar la estabilidad que la Isla no tiene en estos momentos. "Hemos demostrado que somos un partido sólido, serio y responsable, que cuando firma un documento lo hace para cumplirlo, cosa que creo que no pueden decir otros", remarcó, insistiendo una vez más en subrayar la importancia de un acuerdo extraído del diálogo y alcanzado por unanimidad.

LO MAS LEÍDO