El grupo socialista del Ayuntamiento de Arrecife ha calificado la gestión municipal del PP, PIL y PNL, tras 100 días del nuevo grupo gobierno, de "pasacalles propagandístico y electoral", según ha apuntado, en rueda de prensa, el máximo responsable del grupo del PSC, Enrique Pérez Parrilla.
Según el socialista, "la venta de humo se hace palpable al recordar algunos de los grandes proyectos de actuación urgente planteados por el alcalde Cándido Reguera". Pérez Parrilla ha recordado que "a pesar de tanto anuncio en prensa, no han sido capaces de tirar La Rocar cuando ya estaba finalizado el trámite; la instalación del islote de la Fermina sigue sin funcionar; el proyecto del Auditorio ha sido paralizado por el Gobierno autónomo; el Parque Islas Canarias continúa sin luz y tampoco se sabe nada de la subvención del IBI", ha señalado.
Con respecto al "icono de Calatrava", el socialista ha manifestado que el traslado del debate a la identidad del arquitecto "pretende enmascarar la ausencia de un estudio jurídico en profundidad sobre los derechos del Ayuntamiento sobre parte de la parcela del islote y el precio real de una finca por la que en su día se abonaron dos millones y medio de pesetas y ahora se reclaman 250 millones".
Asimismo, ha destacado el hecho de que "todas las iniciativas que han presentado como éxitos de su gestión son resultado del trabajo previo de los socialistas, como el Plan de Barrios, los proyectos del Plan E, las inversiones en mejoras en los colegios e incluso la devolución de la escultura de César Manrique a la rotonda frente al Gran Hotel".
A su juicio, la única seña de identidad particular de este grupo de gobierno ha sido la "inadmisible subida de sueldos, la duplicación del número de asesores y el abandono económico de asociaciones y colectivos sociales, en un momento crítico de necesidad".
La oferta de una partida económica para la nueva sede de la UNED, "cuando ni siquiera está definida la ubicación del campus"; la paralización del proyecto "Diez puertas" de dinamización de los centros socioculturales o la entrega de las llaves a asociaciones que "ni están dadas de alta como tales" han sido otros de los asuntos objeto de la crítica de los concejales del PSC.
Presupuesto impugnado
La rueda de prensa, celebrada en la sede del PSC de Arrecife, ha servido también para anunciar la impugnación del presupuesto municipal para 2010, ya que según ha planteado el ex alcalde socialista, se trata de unas cuentas "que pueden comprometer seriamente el futuro de la ciudad".
"Las cifras han sido engordadas para responder a una serie de promesas difícilmente asumibles por la corporación, que mantiene una política de imagen y presencia en medios hueca y sin contenido", ha añadido.
Los socialistas han informado de que valorarán la posibilidad de acudir a los tribunales si el grupo de gobierno no atiende las sugerencias presentadas por el PSC para modificar el presupuesto en aquellos aspectos que consideran irregulares.