Acusan a la secretaria General de Instituciones Penitenciarias de "desidia, inoperancia e irresponsabilidad" ya que según aseguran el centro está inacabado y tiene "falta de personal"

Los sindicatos de prisiones denuncian las presiones para abrir la ampliación de la cárcel aunque tenga "innumerables deficiencias"

Ante la comunicación de Instituciones Penitenciarias para el traslado "de forma inminente" a la ampliación de la cárcel, los sindicatos de prisiones han hecho públicas las "innumerables deficiencias" con las ...

16 de diciembre de 2008 (04:08 CET)
Los sindicatos de prisiones denuncian las presiones para abrir la ampliación de la cárcel aunque tenga innumerables deficiencias
Los sindicatos de prisiones denuncian las presiones para abrir la ampliación de la cárcel aunque tenga innumerables deficiencias

Ante la comunicación de Instituciones Penitenciarias para el traslado "de forma inminente" a la ampliación de la cárcel, los sindicatos de prisiones han hecho públicas las "innumerables deficiencias" con las que en la actualidad todavía cuentan las instalaciones. Hay escombros en algunos puntos de la nueva obra y no se han llevado a cabo las tareas de limpieza que permitan el traslado, ni las líneas telefónicas están operativas ya que no cuentan con los permisos correspondientes de Telefónica España. Además, existen problemas eléctricos ya que no dispone de la autorización de la compañía eléctrica para contar con la potencia suficiente para abastecer las necesidades del nuevo centro.

Además también denuncian falta de personal en todas las áreas como la sanitaria, vigilancia interior, comunicaciones y oficinas, entre otras. "Existe también un porcentaje muy alto de la plantilla ocupado por funcionarios en prácticas que requieren la supervisión en su puesto de otro funcionario para cumplir la normativa de seguridad y régimen establecida por la Administración.

Entre los problemas de infraestructuras, desde los sindicatos aseguran que la cocina provisional se va a habilitar en un departamento destinado a talleres y que en el módulo de Aislamiento elementos como percheros metálicos o barras de cortinas que forman parte de las celdas "están diseñados de la misma forma que las de un módulo residencial de régimen ordinario".

Por otro lado aseguran que "una de las subcontratas de la empresa concesionaria de la obra, que estaba encargada de la instalación de los sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración se determinó rescindirle el contrato por graves deficiencias de montaje". Por ello según dicen, "se tuvo que crear una dotación extraordinaria de unos 90.000 euros para que otra empresa local solucionara los desperfectos cometidos por la anterior subcontrata".

Según afirman los representantes sindicales "la mayoría de estos problemas se hubieran podido solventar si se hubiera hecho el seguimiento correcto y las inspecciones oportunas por parte de los inspectores de la Administración penitenciaria", afirman rotundos los sindicatos. Por ello, acusan de "desidia, inoperancia e irresponsabilidad" a la secretaria General de Instituciones Penitenciarias de la Dirección General de Infraestructuras y Recursos Humano al tiempo que aseguran que son los primeros interesados en abrir un centro nuevo que reúna las mejores condiciones en todos los sentidos, "tanto para los trabajadores que representamos como para los internos por los que velamos".

Así afirman que "no vamos a permitir que se nos presione por parte de la Administración, no autorizando los necesarios traslados de internos a otras prisiones, y avocándonos a soportar una masificación histórica, rebasando la barrera de los 250 internos en condiciones infrahumanas y sin garantizar su seguridad".

LO MAS LEÍDO