El Ayuntamiento de Arrecife los ha entregado al Gobierno canario

Los informes técnicos indican que la "rehabilitación" es la solución para las casas de Valterra y Titerroy

El Ayuntamiento de Arrecife ha remitido a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias los informes técnicos concernientes a las casas de los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra. ...

4 de febrero de 2010 (22:20 CET)
Los informes técnicos indican que la rehabilitación es la solución para las casas de Valterra y Titerroy
Los informes técnicos indican que la rehabilitación es la solución para las casas de Valterra y Titerroy

El Ayuntamiento de Arrecife ha remitido a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias los informes técnicos concernientes a las casas de los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra. En ellos se determina que "la solución a las viviendas afectadas pasa por la rehabilitación". Según estos documentos, "tras analizar una primera valoración económica y técnica en torno a la problemática surgida en estas viviendas sociales, se valora como la única opción posible".

En lo que se refiere a las barriadas José Antonio y Titerroy, integradas por 240 viviendas, el documento técnico concluye que "la rehabilitación debería ser integral". Además de mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad, habría que "paliar si no se puede erradicar el grave problema de humedad, actualizar las instalaciones de electricidad y fontanería, en definitiva, convertir estas infraviviendas en viviendas habitables".

En este barrio arrecifeño, construido en los años 60, al contrario de lo sucedido en el de José Antonio, las viviendas de Juan Salazar "apenas han sufrido modificaciones en este tiempo, siendo los únicos cambios apreciables desde el exterior las sustituciones de la carpintería original y el cerramiento de balcones en algunos casos". En este caso, la intervención proyectada se basaría en "obras de mejora, de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, instalando placas solares". Estos tres informes técnicos se hacen extensibles a las viviendas de Valterra, ya que su fecha de construcción es similar a la anteriormente citadas.

"En tiempo y forma"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, ha valorado positivamente el trabajo de los técnicos municipales para concluir "en tiempo y forma" el informe previo de viabilidad solicitado por la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. Rojas presentará este documento el próximo lunes a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El objetivo es participar de las subvenciones previstas por el Estado y la Comunidad Autónoma para este tipo de programas de rehabilitación de barrios degradados y dar respuesta así a las demandas de los vecinos.

Para el actual grupo de Gobierno "se trata de una actuación prioritaria de la Corporación capitalina", que en el caso de que finalmente reciba el visto bueno del Ministerio de Vivienda, supondría la aportación del 40 por ciento del presupuesto por parte del Estado, 30 por ciento del Gobierno de Canarias, 10 ó 15 por ciento del Cabildo de Lanzarote y el resto se repartiría entre el Ayuntamiento y los propietarios, "según la situación económica de éstos últimos".

LO MAS LEÍDO