Estos informes, presentados en la Comisión de Obras Públicas, sostienen que es necesario realizar el proyecto debido al tráfico que soporta la vía. Sin embargo, PIL, PP, PSOE y AC mantienen la moción que se aprobó en pleno para solicitar que se

Los informes del Gobierno de Canarias sobre el desdoblamiento de la carretera de Tahíche no convencen a la oposición

La Comisión de Obras Públicas, convocada de forma urgente debido a la votación que se llevó a cabo en el pleno del Cabildo el miércoles, ha sido celebrada en la mañana del jueves. En ella, según asegura Sergio Machín, ...

2 de marzo de 2007 (00:12 CET)
Los informes del Gobierno de Canarias sobre el desdoblamiento de la carretera de Tahíche no convencen a la oposición
Los informes del Gobierno de Canarias sobre el desdoblamiento de la carretera de Tahíche no convencen a la oposición

La Comisión de Obras Públicas, convocada de forma urgente debido a la votación que se llevó a cabo en el pleno del Cabildo el miércoles, ha sido celebrada en la mañana del jueves. En ella, según asegura Sergio Machín, consejero de Obras Públicas, se ha "dado cuenta de los informes que había remitido la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias relativos al proyecto de la carretera de Tahíche". Estos informes, solicitados a través de una moción del Partido de Independientes de Lanzarote y por la Fundación César Manrique, explican la necesidad de la realización del desdoblamiento de la vía debido al intenso tráfico que registra diariamente.

De esta forma, en el informe remitido al PIL el Gobierno de Canarias asegura que diariamente circulan por la vía más de 21.000 vehículos diarios, lo que supone "un nivel de servicio E, que se corresponde con unas condiciones de circulación en las que la intensidad del tráfico llega a alcanzar la capacidad de la carretera". De esta forma, este documento también asegura que en un horizonte de 30 años, la intensidad de los vehículos que circulen por la misma ascenderá a más de 46.000 diarios, por lo que se prevé "una congestión más que total".

Por su parte, el enviado a la Fundación César Manrique explica que la Ley 19/2003 marca como prioritario "el uso y el aprovechamiento de las plataformas e infraestructuras viarias existentes, mejorando sus condiciones técnicas y de seguridad, cuando este acondicionamiento sea posible".

Sin embargo, estos documentos no han convencido a los grupos de la oposición que presentaron en la sesión plenaria una moción conjunta en la que solicitaban exigir al Gobierno de Canarias la paralización de la adjudicación de las obras de la vía. El Partido Socialista, de esta forma, mantiene sus tesis, ya que siguen considerando que "se debe abrir un proceso negociador entre el Gobierno, el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise y los vecinos afectados", asegura Carlos Espino. El consejero socialista cree que la ampliación de esta carretera conllevará un incremento de los núcleos poblacionales del interior de la isla, lo que provocará que dentro de unos años "nos encontremos con una la misma situación". En referencia a los informes presentados, Espino añade que éstos "intentan convencer de que la realidad se mueve en un solo sentido y yo entiendo que esta sociedad es lo suficientemente madura e inteligente como para adoptar decisiones que controlen el crecimiento de los núcleos del interior".

Por su parte, Francisco Cabrera asegura que el Partido Popular, "al igual de lo que entienden los vecinos de Tahíche, entendemos que el proyecto de carretera tiene que hacerse porque somos conscientes de que esa vía se tiene mejorar". La inconveniencia que los populares ven al proyecto es que no han recogido las reclamaciones que le realizaron los vecinos afectados de la localidad, "aunque los técnicos de Obras Públicas nos han informado de que hasta que no se adjudiquen las obras no se pueden realizar modificaciones al proyecto". Después de esta comisión informativa, Francisco Cabrera añade que se queda con una respuesta "que le da el informe a la Fundación César Manrique que viene a decir que la consejería seguirá trabajando hasta el último momento para tratar de buscar soluciones aquellos que pudiesen verse todavía afectados".

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote se asegura que después de conocer el contenido de los informes presentados en la Comisión informativa, su posición sobre el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Tahíche sigue siendo la misma. "Son unos informes de contestación, ya que nosotros seguimos diciendo que se siga estudiando una solución alternativa al actual proyecto".

El consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, afirma que los miembros de los diferentes partidos han acudido a la reunión "con las ideas preconcebidas", aunque asegura que ha visto a Francisco Cabrera más receptivo hacia la información aportada que a Carlos Espino o a Pedro Hernández. "Carlos Espino, al igual que Pedro, tiene la visión de que no es necesaria ampliar la carretera sino quitar los vehículos, pero la tónica general no es esa, porque cada vez hay más coches".

LO MAS LEÍDO