Los cuatro diputados del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote (CC-PNC-CCN), Inés Rojas, Juan Pedro Hernández, David de la Hoz e Isaac Castellano, han mostrado su total rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Pero, además, han criticado el "entreguismo al gobierno del PP mostrado en el pleno del Parlamento por el portavoz del PIL, Fabián Martín, en contra de los intereses de Lanzarote".
En este sentido, estos cuatro diputados han afirmado que Fabián Martín, en lugar de rechazar los sondeos, "ha pedido una negociación para que se lleven a cabo" las prospecciones "bajo una serie de circunstancias". "Es inaceptable el cambio de actitud del PIL, que parece haber cambiado los intereses de la isla por otros que tendrá que explicar a la población de Lanzarote", han manifestado.
Hernández, de la Hoz, Rojas y Castellano han vuelto a expresar su intención de seguir trabajando y "utilizando todas las vías posibles, junto con el Gobierno de Canarias y las instituciones de la isla, para parar una prospecciones que podrían acabar con el futuro de un territorio que vive del turismo y de la potenciación de sus valores medioambientales".
"No podemos permitir un atropello de tales características a nuestra riqueza de forma unilateral y sin tener en cuenta las consecuencias que una medida de estas características puede acarrear a las islas afectadas y, por ende, a todo el archipiélago", han afirmado a través de un comunicado, en el que han asegurado que la autorización del Estado a Repsol vulnera "el derecho comunitario, en concreto el artículo 6.3 de la Directiva Hábitat, que obliga a la elaboración de informes de impacto en los casos de actuaciones con posibles afecciones medioambientales".
Por ello, aunque el Tribunal Supremo ha fallado en contra del Cabildo y del Gobierno de Canarias, que solicitaron el incidente de ejecución de sentencia de 2004 y la paralización cautelar de los sondeos, respectivamente, los diputados han asegurado que "agotarán todas las vías posibles".