EL OBSERVATORIO MEDIRÁ "EL IMPACTO DE LA ACCIÓN HUMANA EN ECOSISTEMAS MARINOS"

Los CACT adjudican a una "empresa joven" majorera un nuevo proyecto en el museo submarino por más de 250.000 euros

Se trata de un proyecto de "sensorización científica y divulgativa", con el que también pretenden "mejorar la conservación y la sostenibilidad del Museo Atlántico para propiciar nuevas iniciativas"

9 de abril de 2019 (18:16 CET)
Imagen del museo submarino
Imagen del museo submarino

Los Centros Turísticos han adjudicado a Oceomic, Marine bio and technology SL un nuevo proyecto de "sensorización científica y divulgativa" en el museo submarino por más de un cuarto de millón de euros. Así lo han anunciado los CACT en un comunicado, en el que se refieren a la adjudicataria como "una empresa joven", creada en Fuerteventura en el año 2012, "que desarrolla, fabrica y comercializa equipos innovadores para las ciencias marinas y la biotecnología".

Con esta nueva inversión en el Museo Atlántico, ubicado junto al puerto deportivo ilegal Marina Rubicón, afirman que pretenden "medir distintas variables que contribuirán a valorar el impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos de las islas".

Además, añaden que "este Observatorio costero permitirá comprender el comportamiento y la evolución del clima en un contexto general extremadamente complejo; aumentar la seguridad en el mar; difundir el valor patrimonial de la zona y mejorar la conservación y la sostenibilidad del Museo Atlántico para propiciar nuevas iniciativas, proyectos de investigación y acciones científicas".

El proyecto tiene un presupuesto de 254.535 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y, según señalan, contará con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Tres puntos de observación


"El sistema de observación que Oceomic, marine bio and technology SL desplegará en el Museo Atlántico dará respuesta a valores relacionados con la meteorología, la oceanografía y la biogeoquímica marina", sostienen desde los Centros Turísticos. Para ello, explican que la empresa "empleará tres puntos de observación, uno de fondeo principal, que dará soporte a la estación meteorológica y a la sensórica submarina; un fondeo secundario, que sustentará el sistema de observación submarina de imagen y sonido, y una boya móvil, que servirá de soporte a una sonda multiparamétrica y a una cámara submarina".

Según los CACT, "los resultados que arroje la monitorización de esos puntos de medición contribuirán a una mejor comprensión de los ecosistemas litorales de Canarias y proporcionarán información para su conservación, uso y gestión sostenible". Al mismo tiempo, defienden que "serán de gran valor para entender el efecto que tienen los procesos antropogénicos en el ámbito local, en particular, aquellos ocasionados por el cambio climático y la contaminación" y que "la información generada se integrará en programas de observación de mayor escala en el ámbito regional y, en general, en la observación del Atlántico".

LO MAS LEÍDO