El ex presidente del Gobierno de Canarias afirma que nunca ha sido "tan maltratado como lo fui por el señor Arráez"

Lorenzo Olarte: "De ninguna manera seré el candidato de CC al Cabildo de Gran Canaria. Eso que quede claro"

Redacción-¿Cómo andan esas relaciones con China?-Bueno, pues haciendo cosas, tratando de que Canarias tenga un protagonismo que es muy importante ...

5 de diciembre de 2005 (22:44 CET)

Redacción

-¿Cómo andan esas relaciones con China?

-Bueno, pues haciendo cosas, tratando de que Canarias tenga un protagonismo que es muy importante para estas islas, de que las islas se den a conocer cada vez más en aquel inmenso territorio, inmenso en su superficie e inmenso en su población porque tiene nada menos que 1.300 millones de habitantes y de que los puertos canarios vayan sumando cada día nuevos convenios a los que ya hemos conseguido para que aquí en Canarias y de manera muy especial los puertos de Las Palmas, sean receptores y distribuidores de los millones de contenedores que van a venir por estas latitudes.

En fin, trabajando por la tierra, que hay muchos sitios donde se puede trabajar y todo el trabajo que hagamos es poco.

-¿Las autoridades están tomando en serio esta iniciativa suya?

-Regular.

-¿Por qué?

-Yo recuerdo que hace un año y pico yo hablé de que había que asomarse al mundo exterior y había que mirar hacia China, que el gigante asiático tenía una proyección hacia afuera impresionante y que además iban a cambiar la Constitución reconociendo la propiedad privada, lo cual daba unas perspectivas tremendas de negocio entre los comerciantes e industriales de un lado y de otro, y desde luego de Canarias por supuesto, y que en cuanto al turismo, dentro de 14 años, van a ser 120 millones de turistas los que anualmente en ese año ya estarán enviando al mundo.

Tenemos que prepararnos nosotros, tenemos que hacer una oferta turística distinta a la actual. A ellos no les interesa el sol y la playa, luego hay que ofrecerles otras cosas.

Hay que ofrecer la belleza de un territorio, lo que hay en un territorio, lo cuidado de un territorio... Lanzarote es un ejemplo, por eso siempre que viene una misión importante de allí, aunque tenga que pasar primero por cualquier motivo a Tenerife o a Gran Canaria, yo siempre las llevo a Lanzarote para que esta isla sea el último recuerdo que tengan de Canarias. Porque se van asombrados.

Y, bueno, es que todo Lanzarote es un asombro y cada día yo lo veo más interesante, más cuidado, más bonito y más atractivo desde la perspectiva turística. Pero las autoridades no reaccionan mucho y en esta ocasión de milagro se celebró el foro en Lanzarote.

-¿Si?

-Si, porque en la ocasión anterior el presidente del Cabildo ‘popular' pasó. Vinieron unos representantes importantísimos de allí y resulta que el Cabildo se negó hasta a pagar una cena que se les dio en el hotel y ante eso, acudí al Gobierno de Canarias, don Adán Martín dijo que él lo asumía, que él no podía consentir eso y entonces Bienvenido, el hombre fuerte del hotel "Princesa Yaiza" dijo que quien no lo consentía era él y tuvo la gallardía de ser el propio hotel quien en el último día de estancia de los chinos, asumió los costes.

Se negó a pagar una cena de 14, 15 personas. Yo recuerdo que me costó verdaderos trabajos conseguir que me recibiera para hablar del foro recientemente celebrado ahí el señor consejero de Turismo, Luis Arráez. Consiguió un cuarto de hora, me recibió.

Llegué de Gran Canaria para hablarle de este tema porque se había conseguido que el foro se celebrara en Lanzarote gracias a María José Docal que me lo había pedido. Yo me fui a China, a la organización de islas turísticas más importante del mundo y allí conseguí que junto con Hawai, entrara en la organización las islas Canarias.

Y además, no sólo conseguí eso, sino que se celebrara el foro siguiente en la isla de Lanzarote, lo cual quiere decir que se está dando una proyección mundial a Lanzarote.

Pues Arráez no lo entendía, me recibió, estuve allí en su despacho esperando un rato por él y cuando me recibió lo primero que me dijo es que tenía mucha prisa y que se tenía que marchar.

Además, me dijo que no tenía presupuesto para este tema. Y yo le dije pero si yo no he hablado de presupuesto ni es lo mío, yo le pondré en contacto con la empresa organizadora y yo sólo le vengo a decir que doña María José Docal, y eso lo tiene que saber usted porque era consejero cuando ella era presidenta, y a mi me consta que lo sabía.

Total que me tuvo allí tirado de mala manera y después se marchó y yo regresé a Gran Canaria. ¿Usted cree que esa es la manera de recibir a nadie, que viene desde otra isla precisamente para ofrecer a Lanzarote lo que se ofrecía.

Mire, a mi estas cosas me dan verdadera pena porque yo creo que hay que hacer es enseñar un poco de urbanidad política y me da verdadera pena de que en nuestra tierra se pueda recibir a nuestra gente así. Y que en definitiva los años le hayan servido a este caballero para tratarme con un poco de cortesía.

Así lo digo, así lo siento y además es la primera vez que lo digo porque me sale del alma decirlo, me da una pena tremenda porque yo en Lanzarote nunca he sido tan maltratado como lo fui por el señor Arráez.

-Por otro lado, todos los rumores apuntan a que usted encabezará la lista de CC al Cabildo de Gran Canaria.

-No, no, de ninguna manera. Eso que quede bien claro, hace seis años CC no me permitió a mi ir en las listas de CC que es lo único que yo quería.

Ya había pasado mi etapa en el Gobierno, había propuesto a Román Rodríguez para la Presidencia, para evitar que después de seis años de un presidente tinerfeño, viniera otro cuatro años, y yo para no causar ese trauma en Gran Canaria para beneficiar a CC no peleé por la Presidencia, di un paso atrás y propuse a Román, que no era de mi partido, un hombre joven que ha funcionado bien y con eso se cumplía la alternancia.

Entonces yo lo que pretendía era humildemente ir el segundo de la lista debajo de Román como prueba inequívoca de que a pesar de que yo anteriormente había sido el candidato que CC había establecido informalmente, era sincero cuando había planteado a Román con toda humildad. Pero no lo consintieron, decían que yo ya estaba viejo y por lo tanto me quedé fuera de las listas.

Fue en mi lugar Paula Monzón. Si ahora quieren que yo vuelva a las elecciones, yo digo que no, que me dejen tranquilo. CC es mi hija pródiga, eso sí, y el padre le tiene hasta afecto a la hija pero de eso a que se vaya a vivir a la casa de la hija, de ninguna manera.

-Es que me dijeron que era probable que José Manuel García Ramos tuviera ya un trato cerrado con CC y que usted fuera el candidato de CC para el Cabildo de Gran Canaria y para el Gobierno Manuel Lobo, el rector de la ULPGC.

-Lobo por lo visto es el candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por Mauricio, porque en el Gobierno el ruido de sables ya ha empezado.

El otro día destapó Mauricio la caja de los truenos y ya dijo que aquí tenía que cumplirse la alternancia. Lo dice un consejero de Hacienda del Gobierno en el seno del mismo Gobierno donde está don Adán Martín, que según decían también tenía aspiraciones para continuar.

Está visto que los movimientos sísmicos políticos no se producen sólo en Lanzarote. En Lanzarote se producen los terremotos políticos más sonados, más espectaculares, pero haberlos hailos en otras latitudes geográficos del Archipiélago Canario.

LO MAS LEÍDO