Loli Corujo quiere reorientar el modelo turístico como una de sus prioridades para el próximo mandato

El objetivo del Plan Insular es "establecer las pautas del turismo del siglo XXI" en Lanzarote, añade Corujo

17 de mayo de 2023 (15:02 CET)
Actualizado el 17 de mayo de 2023 (19:45 CET)
Loli Corujo tiene la “reorientación de nuestro modelo turístico” como una de sus prioridades
Loli Corujo tiene la “reorientación de nuestro modelo turístico” como una de sus prioridades

Loli Corujo se traza el objetivo de "reorientar nuestro modelo turístico" como una de sus prioridades para el próximo mandato en el Cabildo. “La piedra angular sobre la que pivotará esa redefinición de nuestro modelo ha de ser el Plan Insular de Ordenación, pero no nos vale con un Plan Insular cualquiera: necesitamos un Plan de nueva generación”, aseguró.

Loli Corujo compareció ante los medios de comunicación para presentar los programas electorales del Partido Socialista al Cabildo y al Parlamento autonómico por Lanzarote. El acto tuvo lugar en la sede del PSOE de Lanzarote.

"Respetando rigurosamente la estructura territorial, es decir, sin clasificar ni un solo metro cuadrado de suelo", el nuevo Plan Insular debe centrarse "en establecer las pautas del turismo del siglo XXI" en Lanzarote, afirmó Loli Corujo.

El proyecto propone: "No se trata tan solo de contener el crecimiento, se trata de incrementar nuestro grado de desarrollo y, para ello, necesitamos cumplir tres objetivos: mejorar nuestro nivel de ingresos por visitante, redistribuir mejor la riqueza generada por nuestro motor económico y, en tercer lugar, garantizar la conservación de nuestros espacios naturales protegidos, de nuestro paisaje, nuestras playas y nuestro mar".

"El Cabildo va a asumir la parte que le toca en la renovación y en la modernización", señaló Loli Corujo, y "la propuesta de nuestro partido para toda Canarias es imponer una ecotasa, que no es más, ni menos, que una cuota de corresponsabilidad turística", recalcó la candidata a repetir como presidenta del Cabildo.

"Imponer una cuota de corresponsabilidad turística"

Sobre los detractores de esta medida, señaló que "en 13 años, ha subido el precio de la cama más de 50 euros por noche, y ahora resulta que cobrar uno, dos o tres euros en forma de ecotasa pone en peligro el turismo", y les preguntó "¿por qué la ecotasa pone en riesgo el turismo y los beneficios empresariales no?".

“Una de cada tres personas que nos visita se aloja en una vivienda vacacional”, expuso, Loli Corujo a continuación. “Esta realidad debe ser corregida en nuestra nueva ordenación turística, ya que dificulta de manera insoportable el acceso de nuestra gente a una vivienda digna a un precio razonable, por lo que vamos a regular la vivienda vacacional”, recoge.

La candidata cifró en 800 viviendas públicas el compromiso socialista para el próximo mandato en Lanzarote. "El Plan Canario de Vivienda del Gobierno de Ángel Víctor Torres incluye 400 viviendas para Lanzarote, pero ese plan ya está superado", señaló Loli Corujo, quien adelantó: "El compromiso de mi partido es ampliar el Plan Canario de Vivienda llevándolo a una cifra total de 8.000 viviendas en toda Canarias, y a Lanzarote le corresponderán aproximadamente 800, por lo que duplicaremos la previsión actual en los próximos cuatro años".

Sobre el transporte público, la candidata expresó: "Mi compromiso es gestionar directamente desde el Cabildo la red integral de transporte sostenible de Lanzarote, así que no habrá una nueva concesión y asumiremos directamente la gestión del servicio".

Además, anunció que habrá cambios "muy importantes", ya que se propone "integrar la gestión del transporte de Arrecife con el insular para contribuir a que la capital tenga un mejor servicio público de transporte y, además, para evitar innecesarios transbordos". En ese sentido, anuncio "la creación de nuevas líneas que saldrán desde Argana hacia los tres núcleos turísticos de la isla".

"La creación de nuevas líneas que saldrán desde Argana hacia los tres núcleos turísticos de la isla"

"No podemos permitir que nuestras trabajadoras, nuestrostrabajadores, se dejen tres horas diarias en los traslados entre su residencia y su trabajo", sentenció la secretaria general del PSOE.

Con respecto a los servicios del área de Derechos Sociales, "quiero destacar también un compromiso solemne e irrenunciable: todas las prestaciones que dependan del Cabildo con relación a las personas dependientes y a nuestros mayores serán gestionadas directamente por el Cabildo, así que se acabaron las concesiones", relató Loli Corujo.

La candidata socialista al Cabildo abundó en esta propuesta: "Se acabó que centros públicos apliquen el chantaje a las familias de pasar por el aro de cuotas aparentemente voluntarias si quieren que sus seres queridos reciban la atención que merecen". No obstante, "mantendremos las mejores relaciones con todas las asociaciones del tercer sector en el ámbito de los derechos sociales, pero con un modelo completamente distinto", deja claro.

La segunda parte de su intervención la dedicó, al programa electoral del PSOE al Parlamento de Canarias, que incluye 199 medidas y un compromiso que giran en torno al concepto de sostenibilidad. "Para el Partido Socialista, la sostenibilidad se apoya en tres pilares completamente indisociables: el ambiental, el social y el económico", recalcó Loli Corujo.

"La puesta en marcha inmediata" del búnker de Radioterapia y la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años, universal y gratuita"

En el ámbito sanitario, el principal compromiso se centra en "la puesta en marcha inmediata" del búnker de Radioterapia, la Unidad de Hemodinámica y el Edificio de Enfermedades Emergentes. En materia educativa, "vamos a proseguir con la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años, universal y gratuita", sostuvo.

En materia de aguas, se comprometió a que el próximo mandato "será el de la renovación de las grandes redes de distribución de agua para garantizar el suministro en condiciones a toda la población, pero también el de la renovación de las redes de distribución en todos nuestros núcleos, para poner fin a las intolerables pérdidas que experimenta la red", cuenta.

Fundamental va a ser también, la acción conjunta del Cabildo y el Gobierno de Canarias en el despliegue de las renovables, dijo Loli Corujo. "La transición energética nos exige incrementar a ritmos acelerados la producción de energías limpias, pero la protección de nuestro entorno nos obliga a un despliegue cuidadoso, que dé respuesta al interés general y no al de los operadores".

Sobre la eólica marina, señaló que, en Canarias, la implantación de aerogeneradores en el mar "se va a llevar a cabo tanto en Gran Canaria, asociando esas grandes instalaciones de generación con sistemas de almacenamiento de gran capacidad, como el previsto en Chira-Soria". 

"Luchar para que las instalaciones de generación de energías renovables sean de titularidad pública"

"Me comprometo a seguir luchando para que todas las grandes instalaciones de generación de energías renovables que se localicen en Lanzarote sean de titularidad pública", dijo y resaltó: "El despliegue de renovables no puede convertirse en una disculpa para auténticos pelotazos a costa de nuestro paisaje y nuestro medio ambiente", concluyó Loli Corujo, invitando a la población a leer con detalle ambos programas, que calificó de "ambiciosos y realizables".

LO MAS LEÍDO