LEP afirma que Ástrid Pérez conocía el proyecto y ubicación de la planta de biogás “desde hace dos años”

La portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, asegura que “existen sendos informes del área de urbanismo que demuestran que tenía conocimiento del mismo, al menos, desde noviembre de 2019"

Los concejales de Lanzarote en Pie en Arrecife
Los concejales de Lanzarote en Pie en Arrecife

El grupo municipal Lanzarote En  Pie en el Ayuntamiento de Arrecife ha afirmado que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, conocía el proyecto y la ubicación de la planta de residuos en el entorno de Puerto Naos desde “hace dos años”. De esta manera, el partido asegura que se ha vuelto a poner en  evidencia que el grupo de gobierno “falta a la verdad como norma para defender sus argumentos frente a los de la oposición”. 

LEP sostiene que, durante la última sesión plenaria, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, “afirmó desconocer el proyecto en sí”. Sin embargo, la portavoz del grupo municipalista, Leticia Padilla,  asegura que “existen sendos informes del área de urbanismo que demuestran que tenía conocimiento del mismo, al menos, desde noviembre de 2019”. Según explica Padilla, “la alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento había emitido dos informes sobre la autorización de la cédula urbanística a la empresa promotora, pero que ha conocido el proyecto recientemente”.

¿Cómo es posible que existan informes sobre la ubicación de una planta de tratamientos de residuos en medio de Arrecife desde 2019 y hasta ahora nadie se haya preocupado por ello?", cuestiona Padilla, que también lanza la pregunta de “cómo es posible que, teniendo conocimiento previo, nadie haya contestado a las dos comunicaciones del Gobierno de Canarias”. “Es un proyecto que sin duda creará una gran controversia entre la  población, especialmente por la ubicación de la planta”, afirma la portavoz del grupo.

 

LEP afirma que los ecologistas de Canarias “desmienten al gobierno de Arrecife”

Lanzarote en Pie añade que el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, manifestó en pleno “que la organización ecologista Ben-Magec apoyaba esta planta de tratamientos de residuos”, mientras que la alcaldesa aseguró que “todos los ecologistas del mundo  estaban a favor de este tipo de instalaciones”. Sin embargo, LEP recuerda que esto “fue desmentido públicamente por la propia Federación Ecologistas En Acción-Ben Magec quien, además, exigió al  grupo de gobierno de Arrecife que se retractara de tales afirmaciones”.

La formación añade que también se han posicionado en contra organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, que ha  explicado a través de la responsable de Justicia Climática, Cristina Alonso, que “la inyección de biogás en las redes de  gas supone la permanencia de este combustible contaminante en la  matriz energética, retrasando la descarbonización y desplazando otros  tipos de energía realmente renovables en la transición energética”.  En esta misma línea, añade LEP, se ha expresado la responsable de Residuos y Recursos Naturales de la organización, Adriana Espinosa, quien considera  que este tipo de proyectos “implicaría dar un gran paso atrás en la  gestión de los residuos e ir contra la normativa europea en materia de  economía circular, además de agravar la crisis climática”. 

“Las verdades a medias comienzan a ser un patrón habitual de  conducta por parte del grupo de gobierno de Astrid Pérez, y es del todo imperdonable que se haga dentro del máximo órgano de representación popular”, afirma Leticia Padilla, que sostiene que “la alcaldesa mintió en noviembre de  2020 cuando dijo que Arrecife contaría con la  aprobación del Plan Supletorio de Ordenación en febrero de este año; sin embargo, a día de hoy no hay fecha de aprobación definitiva”.

Asimismo, la portavoz afirma que la alcaldesa “miente cuando dice que el borrador del Plan es el mismo de 2017 y que no se ha tocado nada, siendo que este presentaba una solución para los diseminados de Arrecife”. “El actual borrador ha variado, porque tal y cómo reconoció el viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el borrador del Plan Supletorio de Arrecife deja fuera al diseminado de Las Vírgenes”, sentencia Padilla. 

LO MAS LEÍDO