LA VOZ accedió a un sondeo titulado "Sociedad y política en las islas orientales" realizado entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, por la firma Técnicos en Socioanálisis. La encuesta, que en Lanzarote recogió la opinión de 301 personas, de las cuales 143 residen en la capital y 158 en el resto de la Isla, desvela las preocupaciones ciudadanas en temas sociales y el comportamiento electoral de los votantes potenciales.
Suspenso al Ejecutivo canario
La inmensa mayoría de los encuestados tiene una opinión regular, mala o muy mala de la situación política de Lanzarote y sólo el 11,3% la considera buena. De otra parte, los lanzaroteños consideran que la inmigración, la sanidad, la inseguridad ciudadana, la situación económica y el paro, en ese orden, necesitan una respuesta inmediata de las administraciones públicas. El 43,7% de los encuestados en Lanzarote tilda de mala omuy mala la gestión del Gobierno de Canarias y el 55% cree que es necesario un cambio en el Ejecutivo regional.
Líderes y partidos
Centrándonos en las opiniones y preferencias políticas de Lanzarote, los ciudadanos valoran de mejor forma a Inés Rojas (APL), Manuel Fajardo (PSOE), José Torres Stinga (CC), Manuel Fajardo Feo (CC), Manuela Armas (PSOE), Mario Pérez (CC) y María Isabel (APL), entre otros, con diferencias porcentuales mínimas. En cuanto a la intención de voto, el Partido Socialista, a la luz de los resultados de la investigación, sacaría 7 u 8 consejeros cabildicios en las próximas elecciones locales, mientras CC obtendría 3 ó 4, el PP 4, Alternativa Ciudadana 3, APL 1 ó 2 y el PNL 1. La mayoría la hacen 12 consejeros, así que sería necesario un gobierno de pacto con la unión de dos o más fuerzas políticas.
Datos de Arrecife
En el Ayuntamiento de Arrecife el PSOE, con 6 ó 7 concejales, también se convertiría en el partido más votado, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El PP sacaría 3 ó 4 ediles, Alternativa Ciudadana 3 ó 4 concejales, CC 3 ó 4, el PIL 3 ó 4, APL 1 y PNL 1. Cabe destacar que APL, a través de Celso Betancor, hizo público su deseo de hacer un pacto electoral con CC para concurrir juntos a las elecciones 2007.
Preferencias en la alcaldía
A pesar de que el naciente partido APL no sale bien librado en la intención de voto, María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife y líder de la formación, obtiene el mayor porcentaje en la tabla que refleja las preferencias ciudadanas para ocupar el primer sillón del municipio. Los encuestados adjudican a Déniz (APL) el 13,8%, seguida por Manuela Armas (PSOE) con el 9,3%; Dimas Martín (PIL), 6,7%; Mario Pérez, 4,7%; y Manuel Fajardo, 3,6%. Son los cincos mejor puntuados de la lista. Déniz goza de mayor simpatía entre los ciudadanos con edades de18 a 24 años y los mayores de 65 años, mientras que a Manuela Armas la prefieren más las personas de 35 a 45 años y los que tienen edades entre 45 y 54 años.