La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) ha solicitado la creación de "una licencia básica" hasta disponer de la licencia urbanística definitiva para acortar los plazos en la construcción de viviendas.
En un comunicado difundido este martes, la AECP ha informado de que presentará mañana miércoles esta propuesta a los ayuntamientos, ya que entiende que la gestión de licencias de obras y derivadas con "un obstáculo real pero salvable en la producción de viviendas a precios asequibles".
Los constructores de Las Palmas proponen el concepto de licencia básica como "acto administrativo reglado" mediante el cual, previa comprobación y validación de parámetros urbanísticos y sectoriales que sean identificados como requisitos esenciales, las obras puedan iniciarse antes de lograr la licencia definitiva.
A través de ese mecanismo, "se autorizaría la ejecución de las obras amparadas en dicha licencia, sin perjuicio de la concesión posterior de la licencia urbanística para la ejecución del resto de actuación", apunta.
Se trataría de solicitar una licencia básica previa, en la propia solicitud de licencia urbanística donde constara un proyecto básico separado que especificaría el cumplimiento de esos requisitos esenciales.
Esta licencia básica autorizaría la ejecución de las obras descritas en ese proyecto básico mientras el procedimiento de la licencia continúe hasta obtener la validación del resto de parámetros necesarios.
En dicha solicitud, proponen que deba anexarse un calendario previsto de las ocupaciones de vías, a efectos sean tramitados también con carácter previo, con el fin de evitar los más de seis meses que tardan los Ayuntamientos en otorgarlas.
Por otra parte, propondrá a los ayuntamientos la recuperación de la bonificación del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras que era del 90 % para los antiguos Planes de Vivienda, y solicitará al Gobierno de Canarias la ampliación de ayudas a la entrada para adquisición de viviendas protegidas, un pacto con las entidades bancarias para "la implantación de préstamos convenidos al Promotor” y la emisión de préstamos “subsidiados” al adquirente.
La AECP trasladará estas iniciativas a todos los ayuntamientos "para acercar la voluntad municipal a este reto y establecer una cadena coordinada de trabajo en pro de la producción de viviendas a precios asequibles en Canarias".
Por lo que respecta al resto de propuestas en materia de ayudas complementarias, AECP ha adelantado que "trabaja de forma continua y coordinada con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.
En opinión de la AECO son necesarias "medidas excepcionales y urgentes para poner en marcha toda una estrategia en materia de política de vivienda" en las administraciones municipales.
Se necesitan "herramientas simplificadoras o innovadoras que aceleren la concesión de licencias urbanísticas" y "adoptar decisiones que complementen y aumenten la eficacia de las medidas adoptadas".