El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó una moción del grupo de gobierno para establecer un protocolo local para la prevención y atención de agresiones sexistas en espacios festivos del municipio de norteño.
Entre las principales medidas a adoptar destaca el establecimiento de puntos libres de agresiones sexistas (puntos violetas) en las fiestas del norte de la Isla, con personal cualificado para atender a posibles víctimas y para ofrecer información a todas las personas que se acerquen.
El Consistorio llevará a cabo además campañas de concienciación sobre igualdad en las fiestas, promoviendo actuaciones específicas que promuevan los valores de respeto y libertad. Del mismo modo, se formará a agentes clave en esta materia y se buscará la mayor coordinación entre todos los servicios municipales implicados.
La Corporación local se compromete a realizar "cuantas acciones sean necesarias para el asesoramiento y seguimiento del uso no sexista del lenguaje y las imágenes en las fiestas y a elaborar guías con pautas contra las agresiones, así como a poner en marcha cursos de autodefensa y empoderamiento de las mujeres".
"Queremos fomentar un ambiente de respeto y tolerancia en los distintos actos festivos que organizamos desde el Ayuntamiento de Haría", señala el alcalde, Alfredo Villalba, quien considera "inadmisible que se sigan dando casos de abusos y ataques a mujeres en entornos lúdicos".