Además, hay más de una decena en libertad con cargos

Las declaraciones de los detenidos en la Operación "Unión" terminan con siete personas en prisión

[Fernando Becerra también ingresa en Tahíche->28136] [Jesús Martín Brito, en libertad pero imputado->28139] [El juez envía a prisión a Luis Lleó->28084] [Eugenio Romero queda en libertad, pero imputado por cohecho->28085] [Manuel Gregorio Reina Fabre, también imputado por cohecho->28082] [Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo quedan en libertad con cargos->28078]

2 de junio de 2009 (01:40 CET)

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de siete personas implicadas en la Operación "Unión" y, además, ha mantenido la imputación contra más de una decena de personas. Ése es el balance tras concluir la primera ronda de declaraciones de los 20 detenidos hasta el momento en el marco de esta causa, abierta tras el desmantelamiento de una presunta red dedicada al cobro de comisiones ilegales.

La lista de enviados a prisión la componen el líder del PIL, Dimas Martín, acusado por cohecho y tráfico de influencias, así como el miembro histórico del PSOE, Segundo Rodríguez, el asesor del Patronato de Turismo, Matías Curbelo, el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra y el ex concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez. Todos ellos están acusados por un delito de cohecho. A esta lista hay que sumar también el nombre del empresario Luis Lleó, acusado de dos delitos de cohecho, y el del vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Fernando Becerra, también imputado por cohecho.

Además de las seis personas que han sido enviadas a prisión, otras han quedado en libertad con cargos. Así, el miembro de las juventudes del PIL Dayran Muñoz, el trabajador del Patronato de Turismo, Alfredo Rodríguez, los empresarios Jorge Álvarez, Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo, así como el constructor Manuel Gregorio Reina Fabre, el tesorero de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eugenio Romero, y el empresario Jesús Manuel Martín Brito han quedado en libertad, pero imputados por cohecho.

En libertad con cargos

También ha quedado en libertad pero con el cargo de revelación de información privilegiada Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que fue detenido el pasado lunes en la primera fase de esta intervención judicial. Por su parte, la administradora y propietaria de la empresa de comunicación de "Crónicas de Lanzarote" y "Agustín Acosta Radio", María José García Acosta, fue puesta en libertad tras declarar el jueves ante el juez, que le imputa un delito de cohecho y otro de tráfico de influencias.

La hija de Dimas Martín, Elena Martín, que ejerce como jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife y, además, prestaba sus servicios como abogada en la Oficina Técnica del Consistorio, también fue detenida el lunes y el juez decretó su libertad con cargos un día después, aunque el TSJC no ha hecho oficial cuáles son los delitos que se le imputan.

Respecto a las otras dos personas que fueron detenidas la pasada semana, el empresario y vocal de la Cámara de Comercio Honorio Nicolás García-Bravo, y el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, no se ha notificado oficialmente cuál es su situación, aunque según ha trascendido, ambos están en libertad. En el caso de Bartolomé Fuentes, en el momento de su detención se informó de que estaba imputado por cohecho. Respecto a García-Bravo, no se comunicó oficialmente ni su detención ni su puesta en libertad.

Además, al margen de las 20 personas detenidas también hay otras imputaciones en el marco de esta causa. Entre ellas, según pudo confirmar La Voz de Lanzarote, las de tres personas vinculadas a los estudios de arquitectos que fueron registrados la pasada semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Fernando Becerra también ingresa en Tahíche->28136]

[Jesús Martín Brito, en libertad pero imputado->28139]

[El juez envía a prisión a Luis Lleó->28084]

[Eugenio Romero queda en libertad, pero imputado por cohecho->28085]

[Manuel Gregorio Reina Fabre, también imputado por cohecho->28082]

[Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo quedan en libertad con cargos->28078]

[El juez imputa a Dimas Martín por cohecho y tráfico de influencias en el marco de la Operación "Unión"->28074]

[Ubaldo Becerra y Matías Curbelo ingresan en prisión por cohecho->28068]

[El juez decreta el ingreso en prisión sin fianza de José Miguel Rodríguez->28070]

[Honorio Nicolás García Bravo también queda en libertad->28071]

[Sale en libertad con cargos el jefe de la Oficina Técnica de Arrecife->28018]

[Alfredo Rodríguez sale en libertad, pero acusado de cohecho->28066]

[Prisión incondicional para Segundo Rodríguez, imputado por cohecho->28014]

[Dayran Muñoz queda en libertad->28009]

[María José García queda en libertad con cargos, acusada de cohecho y tráfico de influencias->28006]

[Elena Martín, en libertad con cargos->27987]

LO MAS LEÍDO