En el [Pleno celebrado el pasado 10 de julio->7891] el Partido de Independientes de Lanzarote, PIL amenazó con acudir a la Fiscalía, después de que el grupo de gobierno rechazara una moción sobre el contencioso Inalsa referente a la planta desaladora de Janubio y Depuración de Aguas. Este martes, dos consejeras del Cabildo por el Partido de Independientes de Lanzarote denunciaban, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los hechos referentes al laudo que exige a Inalsa una indemnización de diez millones de euros por el supuesto incumplimiento del contrato para la explotación de la planta desaladora del Janubio.
Maria José Docal Serrano y Plácida Guerra Cabrera han presentado de forma particular, ante la Fiscalía, documentos relativos a todo el proceso y han expuesto los hechos acaecidos desde que en 2001 Inalsa firmara un contrato con UTE y que ha dado origen a un laudo Arbitral dictado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Las Palmas, que obliga a Inalsa a pagar 9.381.761 eruos, más intereses legales, tasas y gastos del procedimiento.
En la denuncia las exponentes consideran que lo sucedido "pudiera constituir motivo de delito" por lo que han decidido ponerlo en conocimiento de la fiscalía para que lleve a cabo las investigaciones que estime oportunas con el fin de esclarecer los hechos. Ya en el pasado pleno, Maria José Docal Serrano insistió en que la Ficalía es la que "tiene que aclarar este contracto."