"Las autoridades de Arrecife han matado la natación como deporte en Lanzarote"

Arrecife contará el año que viene con una excelente piscina municipal, la primera en la historia de la ciudad. Pero por desgracia para algunos deportistas, la misma no cuenta con las medidas oficiales exigidas por la Federación ...

21 de julio de 2005 (01:52 CET)

Arrecife contará el año que viene con una excelente piscina municipal, la primera en la historia de la ciudad. Pero por desgracia para algunos deportistas, la misma no cuenta con las medidas oficiales exigidas por la Federación Española de Natación (FEN) para la organización de las competiciones oficiales. Así se lo transmitió ayer a LA VOZ el representante e intermediario de la FEN en Lanzarote, Miguel Ángel Arbelo.

Según Arbelo, su amigo personal, el vicepresidente del Federación, el canario Gregorio Socorro Soto, estuvo dispuesto a trasladarse hasta la capital de la Isla desde Las Palmas para fomentar la natación como deporte de competición en Lanzarote. Pero al parecer las autoridades locales no mostraron ningún interés en recibir las demandas de la Federación, ya que desde el principio, se enfocó la obra como una piscina pensada para los ciudadanos, y no para deportistas.

Resulta una pena, sobre todo desde el punto de vista de los deportistas y nadadores, que se haya desaprovechado esta infraestructura para relanzar la natación como un deporte atractivo para los conejeros.

La piscina municipal, que se ubicará en el Polideportivo Puerto de Arrecife de Altavista, mide 25 metros de largo, mientras que las medidas oficiales obligarían, para poder albergar competiciones, unas dimensiones de 50 metros de largo y 25 de ancho, además de contar con ocho pistas y una profundidad mínima de 1.80 metros.

"Las autoridades de Arrecife han matado la natación en Lanzarote", sentenció Arbelo, al explicar que las dimensiones de la alberca municipal no permitirán el desarrollo de ninguno de los deportes acuáticos, al no corresponderse con las medidas internacionales. El waterpolo, la natación sincronizada, y las demás modalidades acuáticas tendrán que esperar hasta una ocasión mejor, o mejor dicho, caerán en el olvido.

"Al no tener estas medidas oficiales, no va a existir en Lanzarote deporte acuático", lamentó Arbelo.

Al parecer, la propia Federación Canaria está muy interesada en que la piscina de Arrecife sea olímpica, pero la Concejalía de Deportes no ha mostrado ningún interés en sacar adelante el proyecto, optando por una versión eminentemente social.

El objetivo que se ha propuesto Arbelo "no es crear polémica, pero si llamar la atención de los políticos insulares para que reflexionen" y modifiquen las medidas de la piscina, en caso de que la misma aún no esté terminada.

"Pienso que sería cruel que Lanzarote no cuente con un equipo de natación para participar en los campeonatos regionales de Canarias, y que no podamos formar un atleta para que participe incluso a nivel mundial".

Reacción de Luis Morales

LA VOZ se puso en contacto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife para que diera su versión de los hechos. Luis Morales fue gráfico al decir que se trata de un capricho de la Federación, pero que si "ellos ponen el dinero para hacer la piscina, yo les pongo las medidas que quieran".

Morales explicó que la piscina se hace para los ciudadanos, y no para la práctica de los deportes de élite. "Es una piscina para todos los habitantes de la ciudad, de 0 a 99 años, y no sólo para los deportistas".

La piscina municipal medirá 25 metros de ancho, lo que en palabras de Morales supondrá un ahorro anual de al menos 50.000 euros con respecto a si fuera de 50 metros. Y eso sin tener en cuenta el coste que tendría hacer una piscina homologada. Además, la profundidad mínima, y allí está en lo cierto el concejal de Deportes sin ninguna duda, dejaría sin posibilidades el aprendizaje para los nadadores aficionados y novatos. "Los pensionistas y los niños no podrían usar las instalaciones, porque no harían pie", explicó Morales.

LO MAS LEÍDO