TRAS LA ÚLTIMA ERUPCIÓN SE CREARON "LOS MAYORES CAMPOS DE LAVA DEL MUNDO"

Lanzarote y el archipiélago Chinijo entran en la red de geoparques de la Unesco

La distinción cubre Lanzarote, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Recalcan que tras la erupción de Timanfaya en 1736 se crearon "los mayores campos de lava del mundo"...

21 de septiembre de 2015 (13:05 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (22:38 CET)

Lanzarote y el Archipiélago Chinijo han pasado a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. La propia institución lo ha anunciado este lunes en un comunicado esta decisión, que se tomó en la conferencia internacional celebrada en Sain Kaigan, en Japón. En ese encuentro se decidió también incorporar a la red otros ocho sitios de China, Chipre, Grecia, Indonesia, Islandia, Italia y Japón.

La distinción cubre la totalidad de la isla de Lanzarote, así como los islotes de La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, que conforman el archipiélago Chinijo, y también la plataforma de abrasión que los rodea debido a su naturaleza volcánica. Se trata en total de 2.500 kilómetros cuadrados, de los que 866 kilómetros cuadrados son tierra emergida. La Unesco señaló que Lanzarote y su archipiélago vecino están constituidas casi completamente de materiales basálticos y recordó que con la erupción del Timanfaya entre 1730 y 1736, "la asociación de numerosas estructuras volcánicas a lo largo de una fisura muy larga provocó la creación de los mayores campos de lava del mundo".

 

Lea la noticia completa en La Provincia

 

LO MAS LEÍDO