El Cabildo de Lanzarote pedirá a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que rectifique los mapas para crear campos de placas solares en la isla. En el caso de Lanzarote, estos campos de renovables ocuparían más de 3.100 hectáreas, lo que supone casi un 4% del tierritorio insular.
A pesar de que el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata (PP), y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), habían acordado qué espacios de la isla pueden acoger este tipo de instalaciones de energía y cuáles podrían hacerlo de cumplirse algunos condicionantes, el Cabildo no está de acuerdo con el documento publicado sobre esta cuestión.
"El Gobierno canario ha errado en la publicación de los mapas y ha establecido los primeros que se plantearon cuando en realidad son los últimos los que hemos consensuado y con los que estamos de acuerdo", ha explicado Jesús Machín, consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote. Debido a ello, desde el Cabildo de Lanzarote iniciarán de nuevo el procedimiento y será Canarias quien tenga que publicar el protocolo junto a los mapas. Sin embargo, desde Transición Ecológica han apuntado que "solo hay que subsanar uno de los mapas".
Según ha dicho Jesús Machín, "no estamos a favor de la energía alternativa por todos lados y hemos hecho un trabajo exhaustivo de minorar todo lo que pretendía el Gobierno de Canarias". En este sentido, Machín ha asegurado que "han corregido el documento en más de siete ocasiones y se ha rebajado lo que pretendían en un inicio para Lanzarote".
Además, el consejero de Transición Ecológica ha dejado claro que este proyecto "cuenta con un proyecto ambiental y que lleva un trámite de información pública donde los ciudadanos e instituciones van a poder establecer lo que estimen oportuno".
Zonas aptas para renovables
El proyecto ha delimitado dos tipos de zonas: una donde la instalación de renovables es apta y otra donde es condicionada. Estas últimas deberán revisar primero incompatibilidades en aspectos de Agricultura, Biodiversidad o servidumbres aeronáuticas, entre otros, para poder convertirse en aptos.
Fuentes de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote han confirmado a La Voz que estos proyectos se desarrollarían sobre el suelo y no sobre azoteas o tejados. De esta manera, los Ejecutivos dirigidos por Coalición Canaria y el Partido Popular chocan con el criterio del PSOE de Lanzarote, que aboga por agotar las azoteas de espacios ya construidos para no consumir más territorio.
Según Transición Ecológica, las áreas excluyen espacios recogidos dentro de la Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario, espacios naturales protegidos y tiene en cuenta criterios de incompatibilidad con el planeamiento municipal y sectorial. Sin embargo, sí contemplan su instalación sobre terrenos rústicos, en superficies no cultivables y que no presenten otras incompatibilidades con la ley.
La idea de estas Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) es "facilitar a los promotores" la identificación de emplazamientos adecuados y agilizar su instalación, según la citada resolución.
Estas zonas propuestas deberán pasar por un procedimiento administrativo que determine la delimitación definitiva y presentar una evaluación ambiental.
Rechazo de Tías
El municipio de Tías es uno de los más codiciados para la instalación de energías verdes. El Ayuntamiento, dirigido por el PSOE y Unidas Podemos, ya se ha opuesto en dos ocasiones a la instalación de paneles fotovoltaicos promovidos por empresas privadas en Mácher. Uno de ellos planteó instalar 7.000 placas y un segundo, otras 1.680.
En el caso de Tías, la resolución contempla grandes zonas mixtas, donde convergerán solar y eólica. En este sentido, contempla ocupaciones del suelo en los alrededores de Puerto del Carmen y Puerto Calero. A ello, se suman parcelas en los pueblos de Mácher, La Asomada y Conil.
"Los ayuntamientos tendrán que decir algo y no les vamos a permitir que nos vayan a sembrar todo territorio de suelo rústico, en el entorno de la subestación de Mácher, con placas solares", expresó molesto José Juan Cruz, alcalde del municipio. Tías ha anunciado que pondrán en manos de los servicios jurídicos municipales recurrir este acuerdo.









