Lanzarote abre la puerta a los campos de placas solares: las renovables ocuparán más de 3.100 hectáreas

Arrieta, Tahíche, Caleta de Caballo, Mácher, La Santa o Playa Blanca, entre los puntos donde el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias contemplan instalar placas solares y parques eólicos

4 de septiembre de 2025 (20:10 WEST)
Viviendas de Caleta Caballo
Viviendas de Caleta Caballo

La instalación de energías renovables como alternativa a la quema de combustibles fósiles está a la orden del día. Al mismo tiempo en que crecen los campos de placas solares y se levantan molinos eólicos, la población de regiones como Canarias o Galicia reivindican un crecimiento verde acorde con la preservación medioambiental.

El impacto visual y paisajístico que producen los molinos y las placas solares generan desde hace años debate en Lanzarote y dividen a las instituciones sobre cómo avanzar en la lucha contra el cambio climático sin sacrificar su paisaje.

Lanzarote ha sido la primera isla canaria en pactar con el Gobierno regional la declaración de Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR), una medida del Ejecutivo canario para promover la instalación de energía solar y eólica en el archipiélago. Por el momento, su aprobación abre la puerta a introducir los primeros y polémicos campos de plantas fotovoltaicas en suelos lanzaroteños, así como instalar nuevos parques eólicos. 

En una resolución publicada a finales de agosto, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata (PP), y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), han acordado qué espacios de la isla pueden acoger este tipo de instalaciones de energía y cuáles podrían hacerlo de cumplirse algunos condicionantes.

Más de 3.100 hectáreas de la isla, es decir, un 3,75% de su territorio, podrán acoger proyectos eólicos y fotovoltaicos. Sin embargo, la institución estima que con un 0,23% del territorio insular ya se alcanzarían los objetivos de descarbonización de la agenda 2030. 

 

Zonas aptas para renovables

El proyecto ha delimitado dos tipos de zonas: una donde la instalación de renovables es apta y otra donde es condicionada. Estas últimas deberán revisar primero incompatibilidades en aspectos de Agricultura, Biodiversidad o servidumbres aeronáuticas, entre otros, para poder convertirse en aptos. 

Fuentes de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote han confirmado a La Voz que estos proyectos se desarrollarían sobre el suelo y no sobre azoteas o tejados. De esta manera, los Ejecutivos dirigidos por Coalición Canaria y el Partido Popular chocan con el criterio del PSOE de Lanzarote, que aboga por agotar las azoteas de espacios ya construidos para no consumir más territorio. 

Según Transición Ecológica, las áreas excluyen espacios recogidos dentro de la Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario, espacios naturales protegidos y tiene en cuenta criterios de incompatibilidad con el planeamiento municipal y sectorial. Sin embargo, sí contemplan su instalación sobre terrenos rústicos, en superficies no cultivables y que no presenten otras incompatibilidades con la ley. 

La idea de estas Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) es "facilitar a los promotores" la identificación de emplazamientos adecuados y agilizar su instalación, según la citada resolución.

Estas zonas propuestas deberán pasar por un procedimiento administrativo que determine la delimitación definitiva y presentar una evaluación ambiental. 

 

Yaiza y Tinajo: luz verde para solar y eólica

En los mapas publicados, las zonas de la isla que ya son aptas para instalar parques eólicos y fotovoltaicos son Tinajo y Yaiza. Sin embargo, la resolución ha identificado en todos los municipios de la isla localizaciones potenciales para instalar placas solares y aerogeneradores.

En el caso de la energía eólica, el municipio de Yaiza ha clasificado como zonas aptas el entorno del pueblo de Playa Blanca, también entre los pueblos de Yaiza y La Degollada, la localidad de Las Casitas y una pequeña franja en El Hoyo. Mientras tanto, en Tinajo, ven viable la instalación de molinos de viento en Tinguatón, La Vegueta, el pueblo de Tinajo y en el entorno de los pueblos de El Cuchillo y La Santa, con parte de la previsión afectando también al municipio de Teguise.

En cuanto a la energía solar, el acuerdo recoge en Yaiza un tramo amplio en Playa Blanca, otro en Las Breñas, La Hoya, la zona de la montaña de En Medio, entre La Degollada y el pueblo de Yaiza, así como otro espacio entre Las Casitas y Uga. En el municipio de Teguise también es apta la instalación de placas solares en el pueblo de Caleta Caballo y en el pueblo de Muñique. 

Así pues en el municipio de Tinajo, es posible instalar campos solares en el entorno del pueblo de La Santa, en el de Tinguatón y en La Vegueta, así como entre los pueblos de Tinajo, Tajaste y La Costa. 

Viviendas en Yaiza. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas en Yaiza. Foto: José Luis Carrasco.

 

Miles de metros cuadrados previstos en toda la isla

A las zonas aptas para instalar fotovoltaica y eólica, este convenio también prevé miles de metros cuadrados de placas solares que podrían instalarse en Haría, Teguise, Arrecife y Tías, condicionados a la aprobación de diferentes aspectos en relación con la agricultura, el medioambiente y otro tipo de condicionantes.

 

En amarillo, zonas aptas para energía fotovoltaica y, en rojo, las potenciales y condicionadas
En amarillo, zonas aptas para energía fotovoltaica y, en rojo, las potenciales y condicionadas

 

En municipios como Teguise y Haría, esta resolución contempla instalaciones mixtas al norte de Costa Teguise, Tahíche, en el entorno de Nazaret y en la zona de La Montaña, cerca de La Villa de Teguise. Además de cerca de los pueblos de Guatiza, Los Cocoteros y Charco del Palo. También baraja instalaciones de eólica y fotovoltaica en el pueblo de Arrieta y en los alrededores de Tabayesco. 

Además, el proyecto contempla instalaciones en el entorno de de Zonzamas y en el barrio de Argana Alta, en Arrecife. Además de en Playa Honda y Güime, en el municipio de San Bartolomé. 

 

Tías, en contra de convertir el suelo en campos de placas solares

El municipio de Tías es uno de los más codiciados para la instalación de energías verdes. El Ayuntamiento, dirigido por el PSOE y Unidas Podemos, ya se ha opuesto recientemente en dos ocasiones a la instalación de paneles fotovoltaicos promovidos por empresas privadas en Mácher. Uno de ellos planteó instalar 7.000 placas y un segundo, otras 1.680. 

A pesar de que el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias aseguraron que la firma de este acuerdo se hacía con la connivencia de las instituciones municipales, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra (PSOE), ha denunciado en el matinal de Radio Lanzarote-Onda Cero que no han contado con ellos y que solo descubrieron las zonas afectadas por la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

"Vivimos de la imagen, del paisaje, somos una isla turística, un municipio turístico y lo que decimos es que se vaya primero dando cobertura a cubiertas y áreas degradadas que no impacten", ha continuado. 

En el caso de Tías, la resolución contempla grandes zonas mixtas, donde convergerán solar y eólica. En este sentido, contempla ocupaciones del suelo en los alrededores de Puerto del Carmen y Puerto Calero. A ello, se suman parcelas en los pueblos de Mácher, La Asomada y Conil. 

"Los ayuntamientos tendrán que decir algo y no les vamos a permitir que nos vayan a sembrar todo territorio de suelo rústico, en el entorno de la subestación de Mácher, con placas solares", ha expresado Cruz, visiblemente molesto. Tías ha anunciado que pondrán en manos de los servicios jurídicos municipales recurrir este acuerdo. 

Zonas aptas y zonas condicionadas para instalar renovables en Lanzarote.
Zonas aptas y zonas condicionadas para instalar renovables en Lanzarote.

 

Zona donde está prevista la instalación de placas fotovoltaicas.
Así es la planta fotovoltaica de más de 7.000 paneles solares que el Gobierno canario autoriza en Mácher
LO MAS LEÍDO