El Cabildo de Lanzarote ha recibido el estudio que servirá para la ordenación de infraestructuras energéticas de la Isla. Este informe ha sido realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente del Gobierno de Canarias, y aborda asuntos como "la descarbonización de la economía y el paso hacia las energías renovables en el territorio lanzaroteño".
La Primera Institución encargó un estudio que servirá de base para crear el instrumento de ordenación en materia medioambiental en la Isla, y más concretamente, en relación "a las infraestructuras energéticas lanzaroteñas".
"Ahora, gracias a este informe, contamos con una hoja de ruta determinante para lograr menor dependencia de las energías fósiles y para trasladarnos cada vez más hacia las renovables”, subrayó la presidenta, María Dolores Corujo.
La consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, explicó que el estudio del ITC “tiene como principal objetivo detectar las necesidades de ocupación territorial, así como la aptitud de la Isla para alojar las distintas soluciones tecnológicas que permitirían alcanzar la descarbonización antes del año 2040 conforme a la Declaración de Emergencia Climática de Canarias”.
De esta forma, desde el Cabildo apuntan que se ha llevado a cabo "un diagnóstico inicial" de la situación actual en la Isla, determinando "una extrema dependencia al consumo de combustibles fósiles". Además, señalan que se importaron en el año 2019 una cantidad de "452.155 toneladas métricas de derivados del petróleo".
La Corporación insular señala que el estudio incluye un apartado en el que se realiza "una estimación de la demanda energética en Lanzarote". Ésto se hace en función de "varios parámetros socioeconómicos, unas muy detalladas alternativas al modelo energético actual y un apartado donde se enumeran ubicaciones óptimas de infraestructuras energéticas". Éstas están repartidas por la Isla según los recursos con los que cuenta la misma, y divididas por tipo de energíaeólica, fotovoltaica, geotérmica, etc.