Lanzarote cierra instalaciones públicas deportivas y culturales, parques infantiles y algunas playas

Así lo ha anunciado la presidenta del Cabildo tras una reunión con el presidente de Canarias por la "preocupante" expansión del coronavirus en la isla

28 de agosto de 2020 (15:54 CET)
Actualizado el 28 de agosto de 2020 (17:07 CET)
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado este viernes nuevas medidas más restrictivas para frenar la expansión del coronavirus en la isla, que en los últimos días está dejando cifras “preocupantes”.

Tras la reunión mantenida en la isla con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con representantes de los siete ayuntamientos, Corujo ha adelantado que cerrarán “todas las instalaciones deportivas, culturales y de ocho en el ámbito público”.

Además, también se procederá al cierre de aquellas playas “que no reúnan medidas de seguridad”, así como de todos los parques infantiles de los siete municipios, todo ello de forma "inminente y durante 14 días".

“Lanzarote ha sufrido un repunte extremadamente preocupante”, ha reconocido la presidenta, que ha insistido en que se incrementarán las sanciones y se reforzarán las labores de “vigilancia, control e inspección”. En concreto, ha precisado que ya se han activado todos los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicos y locales “para incrementar las inspecciones y sanciones en las zonas que presentan un mayor índice de contagio, especialmente terrazas y playas”. 

“Para salir de esta situación requerimos el esfuerzo de cada uno de nosotros”, ha señalado la presidenta, que ha subrayado que el objetivo es “evitar situaciones más restrictivas que no son tan lejanas”, en referencia al confinamiento que se vivió en toda España durante la primera ola de la pandemia. “La situación es preocupante. Y como es muy preocupante, requiere del compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros”, ha reclamado.

 

Se suman a las medidas anunciadas por el Gobierno canario para las islas más afectadas

Las medidas anunciadas por el Cabildo se suman a las adelantadas el día anterior por el presidente del Gobierno de Canarias, que suponen la suspensión de todos los actos y eventos que puedan congregar a más de diez personas durante los próximos catorce días. Asimismo, cerrarán sus puertas los centros de día no ocupacional de la isla y los establecimientos de restauración deberán hacerlo a las 24.00 horas.

“Son medidas duras”, ha reconocido Torres, que ha comparecido ante los medios junto a María Dolores Corujo, tras reunirse con los alcaldes de la isla y con los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, ha aclarado que esas medidas anunciadas el jueves para las zonas más afectadas de Canarias incluyen a Lanzarote, además de a Gran Canaria, ya que son las dos islas como más número de casos por habitante.

“Son 14 días en los que nos jugamos el tener mejores cifras o tomar medidas más restrictivas. Que no queremos tomar, pero que estaremos obligados a hacerlo si no se mejoran los datos epidemiológicos”, ha advertido el presidente. “Porque no queremos que se saturen los hospitales. No queremos volver a vivir la pesadilla de los meses de marzo y abril. No queremos que la ciudadanía viva en estado de alarma permanente y no queremos poner en riesgo el futuro económico de nuestra tierra”, ha añadido.

Reunión del presidente del Gobierono de Canarias con la presidenta del Cabildo y alcaldes         

“Canarias sigue siendo de las comunidades mejores, pero tiene que recuperar la senda correcta”, ha agregado Torres, en referencia a unas cifras que se han ido disparando en las tres últimas semanas.

Además, ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía cumpla con las medidas que se han establecido. “Podemos poner más normas, pero lo importante es que se cumplan”, ha enfatizado. Y en este mensaje también ha hecho hincapié la presidenta del Cabildo. “No podemos permitir que la irresponsabilidad de algunos ponga en riesgo la vida de muchos. Hay que cumplir y hacer cumplir las normas a quienes tenemos cerca, para evitar que tengamos que repetir situaciones que no gustaron a nadie”.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias también ha mostrado su “satisfacción” por las reuniones sostenidas a lo largo de la mañana con los mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales, por un lado, y con la Mesa Insular, integrada por la alcaldesa y los alcaldes de la isla, por el otro, en las que compartió su preocupación por la evolución de la pandemia, y se acordaron y coordinaron las actuaciones a seguir en la isla.

“Estoy tremendamente satisfecho por su implicación y colaboración ya que todos han entendido que de esta situación saldremos únicamente de la mano”, declaró Torres, quien reiteró la importancia de la responsabilidad individual “de cada uno de los canarios para salir de una situación realmente preocupante”.

LO MAS LEÍDO