El pronóstico se cumplió. Entre las ocho de la noche del miércoles 30 y las nueve de la mañana del jueves 1, las ambulancias de Cruz Roja acudieron a un total de 20 intervenciones (una menos que en 2007 e igual que en 2006), todas ellas mayoritariamente clasificadas como urgencias sanitarias aunque también se dejó ver algún accidente de tráfico y las agresiones, que se contaron hasta tres, descendiendo así respecto del año pasado.
Fotos: Sergio Betancort
El teléfono de Cruz Roja sonó de manera casi continua desde que empezó el dispositivo hasta que este se dio por finalizado, sin que destacaran franjas horarias por su intensidad. Sin embargo, este aumento podría ser hasta casual, ya que muchas de las intervenciones poco o nada tenían que ver con las celebraciones del cambio de año. En su mayoría se trató de urgencias sanitarias (muchas de ellas domiciliarias), 16, y fue Arrecife quien este año aglutinó el mayor volumen de emergencias, 7, frente a las 4 de Tías y Yaiza. Teguise y Haría registraron 2, mientras que San Bartolomé tan sólo 1 y Tinajo ninguna. Como era de esperar, algunas de las urgencias sanitarias vinieron vinculadas con la ingesta de alcohol, sin destacar ninguna por sus consecuencias.
Respecto a las horas, la última llamada de 2008 al 928.81.22.22 se recibió a las 23:20, debido a una agresión en Arrecife, pero la primera de 2009 fue tan sólo a los cuatro minutos de sonar las campanadas, a causa de una urgencia sanitaria en un domicilio del mismo municipio.
Cruz Roja ha querido recordar que, además de las emergencias cubiertas durante esa noche por la Institución humanitaria, cabría añadir las atendidas por Emerlan y el propio Servicio de Urgencias Canario (SUC), aunque los indicios a lo largo de la noche hacen apuntar a que la tónica de la tranquilidad se repitió para sus recursos.
Daños a una ambulancia
La parte menos grata del dispositivo organizado por Cruz Roja se la llevó una de las ambulancias de la entidad, que a causa de la violencia de algún individuo en Puerto del Carmen, acabó sufriendo daños en su carrocería y su luna delantera.