La última concejal que se incorporó al grupo de gobierno de Haría, Elisabet Socas, cobrará 20.000 euros anuales por media jornada y sin tener que ir al Ayuntamiento, según se aprobó en pleno el pasado 24 de agosto y se publica este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según se recoge en el anuncio, la responsable de Juventud y Participación Ciudadana realizará sus funciones "en régimen de dedicación parcial al 50% de la jornada debiendo dedicar a labores de gestión del área, con libertad de horario, y sin que sea precisa su presencia efectiva en las instalaciones municipales, al menos 18 horas semanales".
Hay que recordar que Elisabet Socas pertenece a la Plataforma Municipal de Haría y tomo posesión como concejal en marzo de 2016 tras la dimisión de José Torres Stinga, quien no llegó a incorporarse al pleno tras la pasadas elecciones, a las que concurrió como candidato. El pasado mes de julio, Socas decidió dar el salto de la oposición al grupo de gobierno integrándose en el mismo, mientras su compañera de partido, Rosa Pérez, presentaba su dimisión como edil del Consistorio, siendo posteriormente sustituida por Manuel Alejandro Hernández, quien también se integró en el Gobierno, aunque en este caso no está liberado.
Siete concejales liberados
En cuanto a Elisabet Socas, el alcalde de Haría le asignó las áreas de Juventud y Participación Ciudadana, que hasta dicho momento ostentaban Soraya Brito y María Auxiliadora Fernández, y "percibirá una retribución bruta anual de 20.000 euros", según se indica en el BOP. Ese mismo sueldo es el que Marci Acuña también fijo para Armando Bonilla, quien tomó posesión tras la dimisión de Antonio Ivens en noviembre de 2017, y a quien el alcalde decidió liberar tres meses después "con dedicación parcial" como concejal de Deportes Infraestructuras Deportivas, Infraestructuras Viarias, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, sumando también Parque Móvil,
Entonces también se liberó a la edil de Tercera Edad e Igualdad, María Auxiliadora Fernández, que entonces también ostentaba Participación Ciudadana, en las mismas condiciones, hecho que fue criticado por Ciudadanos, que denunció que hubiera el "gasto excesivo" de tener seis liberados en un municipio de menos de 5.000 habitantes, liberaciones a las que después se sumó la de Socas. Al respecto, el alcalde Marci Acuña precisa que Maria Auxiliadora Fernández "no está liberada, porque renunció antes de que fuera efectiva".
En la resolución publicada entonces en el BOP también se indicaba que que el cargo de Concejalía responsable de Oficina Técnica realizase sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, "por tratarse de un área que requiere una especial atención y dedicación", señalando que el concejal responsable de la misma, que es Víctor Manuel Robayna, percibiría "una retribución bruta anual de 40.000 euros". No obstante, el teniente de alcalde del municipio, José Pérez Dorta, explicó entonces que Robayna "ya estaba liberado totalmente" y que el único cambio que se había producido respecto a él es que le habían quitado el área del Parque Móvil para que pudiera dedicar "más tiempo" a la Oficina Técnica.