La entidad solicitaba un importe de 404.814,36 euros en concepto de cuotas atrasadas de 2005 y 2006. El Juzgado ha desestimado la demanda con los mismos argumentos que llevaron a denegar reclamaciones similares por impago

La Justicia vuelve a dar la razón a Algol y desestima otra demanda interpuesta por la UCCT

La Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) lleva denunciando desde 2003 que la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. no ha satisfecho las cuotas que le corresponden abonar como ...

2 de enero de 2008 (20:10 CET)
La Justicia vuelve a dar la razón a Algol y desestima otra demanda interpuesta por la UCCT
La Justicia vuelve a dar la razón a Algol y desestima otra demanda interpuesta por la UCCT

La Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) lleva denunciando desde 2003 que la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. no ha satisfecho las cuotas que le corresponden abonar como propietario, desde que se hiciera con los terrenos de Costa Teguise. En enero de 2007, el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia Nº 6 de Arrecife desestimaba la demanda que interpuso la entidad para reclamar un impago de 2004. Un año después, el Juzgado Nº 5 deniega con los mismos argumentos estimar otra demanda que presentaron por los mismos motivos, pero referidas a las cuotas de participación del tercer y cuarto trimestre de 2005 y del primero, segundo y tercero de 2006.

En esta ocasión, la UCCT solicitaba un importe que asciende a 404.814,36 euros y la sentencia se basa en dirimir si la entidad cumplió con los requisitos legales para hacer exigible el pago de las cuotas. Sin embargo, el Juez ha considerado que, al no constar notificación de las actas donde se regulan las cantidades reclamadas a los propietarios y los presupuestos, no es posible reclamar dicho importe a Algol. El Fallo absuelve a la empresa promotora e impone a la entidad pagar las costas judiciales, aunque todavía cabe recurso de apelación por parte del demandante.

La sentencia hace referencia a las anteriores demandas que ha interpuesto la entidad contra la promotora y señala que éstas habrían asentado jurisprudencia. Por ello, como en las anteriores decisiones judiciales, se alude a la carencia de notificación del acta donde se aprobaron los presupuestos y a la falta de convocatoria de la Asamblea General de la UCCT del 20 de diciembre de 2005 donde se acordó la liquidación de la deuda, lo que significa que "el acto no es firme respecto a Algol".

Estas circunstancias llevan al Juez a determinar que "es imposible tener los acuerdos" por consentidos. Es decir, que los impagos por parte de Algol como promotora y propietaria, que se aprobaron el acta, no serían exigibles. "Desde la óptica administrativa de la cuestión es clara la anuliadad de la exacción pecuniaria basada en un acuerdo cuya notificación no se puede acreditar", recoge la sentencia.

Desaparición de la UCCT

Son varios los procedimientos judiciales iniciados por la UCCT contra Algol por impago de cuotas de participación como propietario de parcelas en Costa Teguise. La promotora como demandada ha argumentado en más de una ocasión ante estas reclamaciones que la entidad carecía de "legitimación activa" ya que varios acuerdos municipales han anulado la UCCT, con la consiguiente asunción de las funciones por parte del Ayuntamiento del municipio.

Un acuerdo plenario fechó la extinción de la entidad en enero de 2008. Sin embargo, todavía según el concejal de Urbanismo, Juan Jesús González, la UCCT sigue activa porque es necesario, además del acuerdo, realizar el procedimiento por el que el Consistorio asuma de forma efectiva los servicios que hasta ahora prestaba la Unión para la Conversación de Costa Teguise. El concejal de Urbanismo asegura que el proceso seguirá adelante aunque no ha fijado una fecha concreta.

LO MAS LEÍDO