La abogada de Juan Fernando López Aguilar, Luisa Estévez Martínez, ha enviado un comunicado en el que asegura estar "perpleja" con la "insistencia" de la juez del Juzgado de Violencia de Género Número 2 de Las Palmas, que ha vuelto a elevar al Tribunal Supremo la causa contra el eurodiputado socialista. En su nota de prensa, la abogada recuerda que el Tribunal Supremo, en un auto dictado el pasado 5 de mayo, "obligó a la instructora a concretar hechos punibles que no estuvieran afectados por los efectos de cosa juzgada".
"La (nueva) resolución de la jueza de Las Palmas desoye el requerimiento del Alto Tribunal y reitera el mismo relato que el Tribunal Supremo ya desestimó e inadmitió por vago, inconcreto, impreciso y sin ningún rigor jurídico", sostiene la defensa de López Aguilar.
Además, señala que la instructora "no atiende ninguno de los argumentos de la fundamentación del sobreseimiento planteados por la defensa, pero tampoco lo hace respecto de la petición de archivo solicitada por el Ministerio Fiscal", que ha cambiado de criterio tras la última declaración de la mujer de López Aguilar y tras conocer nuevos datos del caso.
"La juez desatiende igualmente la evidencia de que de la segunda declaración del 22 de mayo no se desprende ningún dato ni elemento nuevo respecto de los que ya habían sido previamente inadmitidos por el Tribunal Supremo", insiste la abogada, que "cuestiona" la "motivación" de la instructora.
Sin acusación del fiscal ni denuncia
Además, subraya que el informe del fiscal destaca la "falta de coherencia y solidez" y la "vacilante posición" de la mujer de López Aguilar, con la que está en trámites de divorcio. "Define como contradictorias sus declaraciones, haciendo inviable la fundamentación de un pronóstico capaz de derrotar la presunción de inocencia, toda vez que ha manifestado que nunca había sido objeto de malos tratos, definiendo al señor López Aguilar como una excelente persona y un magnífico marido y padre", insiste la defensa.
"No hay pues acusación por parte del fiscal, ni hay ninguna acusación ni denuncia formulada por la persona supuestamente afectada, que ha manifestado incluso haber pedido que se archive", recalca la abogada, que considera que "sorprende la insistencia de la instructora en elevar la resolución de la causa al Tribunal Supremo".
En su comunicado, la defensa de López Aguilar vuelve a defender la "completa inocencia" de su cliente y "confía" en "una pronta resolución del Tribunal Supremo que así lo confirme, como hizo en el auto de 5 de mayo, que descartó cualquier indicio de perseguibilidad o de comisión de delito alguno". Además, adelanta que "abundará en los argumentos para el sobreseimiento, confiando en que estos argumentos serán reafirmados por el Alto Tribunal", que espera que archive definitivamente "una causa carente de fundamento".